DrogasNacionalPolicialSociedad

Todos somos iguales: sancionan a cientos de efectivos de las FF.AA. por consumo de drogas

¿Sólo los hippies, comunistas, redactores de estas notas, músicos y gente que no tiene ni media neurona para hacer sinapsis le hace a la mota?, la clásica retórica ultra facha que impide al menos “conversar” sobre una legislación general sobre el tema. Lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, la legislación sobre drogas y todos sus derivados, es un tema país, y si no quedaba claro su transversalidad, acá la última noticia para que les quede claro a todos.

Entre 2010 y 2016, según datos obtenidos por La Tercera -vía Transparencia-, un total de 295 funcionarios pertenecientes a las tres ramas han sido sancionados por consumo de drogas. El Ejército lidera la lista de castigados por estos actos (265), lo sigue la Armada (19) y, finalmente, la Fach (11).

Los castigos para quienes fueron sorprendidos consumiendo estupefacientes correspondieron en su mayoría el retiro, expulsión o baja de la institución, y sólo en algunos casos ocurridos en la Fach y la Armada se aplicó otro tipo de sanción administrativa. Además, en el caso del Ejército, hay un alza en el número de personal durante el transcurso de los años, el que alcanzó los 80 en 2016, que es la cifra más alta del período analizado.

La Ley 20.000, que regula el tráfico y consumo de estupefacientes, además establece una serie de sanciones penales para quienes son detectados, que pueden llegar hasta los tres años y aumentar hasta cinco, en el caso de efectivos militares que sean sorprendidos consumiendo en lugares o momentos específicos.

Consultado sobre el tema, el Ejército explicó que la cifra de sancionados es “marginal” en comparación a las más de 40 mil personas que componen la institución. Agregaron que “menos del 26% de los casos detectados como positivos al consumo de drogas ilícitas, corresponde a personal de planta de la institución y que más del 77% pertenecen al grado de soldados de tropa profesional, que son jóvenes entre 19 y 25 años”.

Para evitar estos hechos, realizan una serie de talleres y campañas educativas, además de efectuar 10 mil test antidrogas al año a cargo del Comando de Salud del Ejército.Un chiste a todas luces.

www.latercera.com/noticia/mas-290-efectivos-las-ff-aa-fueron-sancionados-consumo-droga/

Leave a Response