facebook
twitter
instagram
youtube
CLUB DE LECTORES

Según medios bolivianos: el negocio narco se está enfocando en la venta de marihuana en Chile

6 Septiembre, 2017

En lo que va del año se han decomisado en el país altiplánico 210 toneladas de cannabis que tenía como destino final Chile. Su elevado precio en nuestro país lo convierte en un negocio atractivo para los carteles brasileños y colombianos, según indica el portal El Deber.

Leer más

En promedio, el kilo de cannabis en Paraguay vale 70 dólares, pero al llegar a Chile su valor crece al punto de costar entre 2.000 y 3.000 dólares.  Este exorbitante precio ha hecho que las incautaciones en Bolivia, en lo que va de 2017, lleguen a casi el doble de lo decomisado en 2016, aunque aún están lejos de las casi 1000 toneladas confiscadas en 2010.

Según el portal de noticias bolivianos El Deber, “estas cifras configuran un nuevo escenario en el tráfico ilícito de drogas en el país, ya que además de ser un punto de tránsito para la pasta base de cocaína peruana y un centro de refinamiento principalmente en los laboratorios diseminados en la zona del oriente boliviano (Pando, Beni y Santa Cruz), ahora también somos un paso obligado para la hierba que se produce por miles de toneladas en Paraguay y que tiene en Chile, Argentina y Brasil sus principales mercados”.

“Este movimiento de los narcotraficantes tiene que entenderse desde el punto de vista del costo de la marihuana en otros países como Chile, donde su valor es muy alto. Seguramente, por estas diferencias económicas, las organizaciones criminales se están animando a focalizar sus esfuerzos en traficar con este tipo de sustancia”, explicó el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia, Santiago Delgadillo.

Para el ministro boliviano, Carlos Romero, estas cifras tampoco pasan desapercibidas y esta es nueva forma de negocio de los traficantes, que usan a Bolivia como puente para llegar a Chile donde el kilo de la hierba tiene un costo que oscila entre 2.000 y 3.000 dólares multiplicando al menos 28 veces su valor.

El fenómeno ya se siente en la frontera norte de Chile, donde las primeras regiones han experimentado un crecimiento exponencial sobre la cantidad de marihuana que se incauta frente a los kilos de pasta base de cocaína que pretenden llegar a su territorio, remata el portal boliviano.

Fuente: El Deber

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario