CannabisCultivoEntrevistasEstilo de VidaMedicinalNacionalRegulaciónSociedad

Pedro Engel: El cannabis es una planta maestra

Pedro Engel, el ancestrólogo, escritor y astrólogo es mucho más que un tipo que te dice que color de velita debes usar para las buenas vibras. Al discípulo de Lola Hoffmann no le va ni le viene ser el “hombre rating” del matinal del 13, ya que golpea la mesa cuando ve que se cometen injusticias  en el panel de Tonka y Cárcamo, como cuando se “ajustició” en pantalla a un sanador ya funado por el sobrevalorado Tío Emilio Sutherland. A los que lo tratan de chanta les agradece y a los que lo aplauden para subirse al carro de la victoria sólo los mira de reojo. Es Pedro Engel, el tipo que consumió todo tipo de drogas en la década de los 70’s y que hoy nos cuenta cómo será este 2017. Son las predicciones en el año del “Gallo de Fuego”, en exclusiva para Revista Cáñamo.

Por Pablo Erazo · Fotos: Ronny Belmar

 

Se te ve siempre como un hombre sereno. ¿Qué pasó en el panel del matinal del 13 que te sacó de tus casillas?

Simplemente vi que se le estaba haciendo una encerrona  a un hombre que era ajusticiado en pantalla para todo Chile e hice saber mi molestia, porque cuando veo este tipo de injusticias, más aún si es en mi lugar de trabajo, no soy de quedarme callado y lo digo  de frente.

¿Cómo tomas cuando la gente te trata de chanta?

Cuando alguien me lo dice, lo miro y le agradezco profundamente por liberarse y expresarme todo el dolor que lleva adentro.

En una entrevista que te hicimos hace 5 años, nos contaste de tu experiencia con distintos tipos de drogas, en ese sentido ¿Cómo valora Pedro Engel el cannnabis?

Yo tuve muchas experiencias con psicoactivos, con chamanes, con siquiatras, y fueron muy buenas experiencias para mí ya que me abrieron las puertas de la percepción. Respecto a la marihuana, la conozco muy de cerca y siempre he tenido una muy buena relación con ella, la considero una planta maestra: la madre María que ha abierto muchos caminos, y eso cuando fui joven me ayudó mucho.

¿Qué te pasa cuando te enteras  que  el cannabis sigue siendo ilegal, mientras otras drogas como el alcohol conviven con nosotros como drogas legalizadas?

Yo encuentro que son bastante extrañas las cosas con las leyes de la marihuana,  porque se permite el  alcohol y se condena a la gente que fuma pito. Lo encuentro raro, una falencia, o algo que habría que revisar. Yo creo que las personas tienen la libertad de ir a la botillería y comprarse una botella de whisky, pero si una persona que se está fumando un pito lo encierran detrás de las rejas y lo consideran delincuente algo no me cuadra, algo no está bien. Por algo, en muchos países del mundo, eso se está revisando y se está haciendo un giro.

Pedro engel2

Las predicciones para el año del Gallo de Fuego

¿Cuáles son las características generales de este animal que regirá nuestros destinos el 2017?

El gallo es un animal bastante fastuoso, bien egótico, le gustan sus plumas, le gustan los colores, le gusta cacarear, le gusta pelear pero también le gusta cantar. Yo tengo la esperanza que este año de gallo rojo de fuego sea más cantor que peleador. Aunque conozco de cerca a los gallos  y son personas que tienen una energía bastante bélica y agresiva, pero más que pensar que va a dejar la “cagá”, que van a venir guerras y catástrofes, prefiero no hacer ese tipo de predicciones.

¿Qué características representan al gallo en el perfil del chileno?

Al chileno le calza bien el gallo porque todo el rato alegamos,  por bien o por mal, porque se comió o no el sándwich, se tomó o no el té, igual se picotean, entonces yo pienso que el gallo al chileno le va a hacer bien porque vamos a cacarear harto, vamos a alegar, vamos a   discutir, pero también  el gallo busca comunicarse, busca las alianzas y como a mí me gusta mirar el lado positivo de las cosas, pienso que quizás vamos a hacer alianzas buenas y tengo la esperanza que este país se sane.

Una de las características del gallo es la rectitud y la justicia. ¿En qué aspectos se  reflejará esto a nivel social, político y cultural?

Yo hace varios años anuncié reivindicaciones sociales, que iban a salir los temas de la salud, de la rebelión social y me gusta que el gallo cacaree con esas cosas y que  los movimientos sociales salgan a la calle, para que de alguna forma esas protestas sean más enfocadas hacia los objetivos  que a romper cosas, porque yo no estoy de acuerdo que la gente salga a la calle a destruir, pero si la gente sale a reclamar sus derechos, me parece, a mí me gusta. Vengo de una generación donde salíamos a la calle a defender nuestros derechos, por esto comulgo con este tipo de manifestaciones.

Las predicciones cannábicas en el año del Gallo de Fuego

¿Es posible esperar cambios positivos de parte del gobierno o las autoridades en materia de política de drogas en general y al cannabis en particular?

Yo alguna vez escuché que la presidenta iba a hacer un cambio en eso, no sé si eso se quedó a mitad de  camino, si se olvidó. Pero me acuerdo que fui a votar con un amigo médico que quiero mucho y le pregunté ¿Por qué vas a votar por la Bachelet?  Y me dijo “porque siento que va a legalizar la marihuana”, y yo me quedé con eso.

A nivel de la persecución penal contra los usuarios, ¿Cómo se viene la mano de la repre?

Lamentablemente el gallo es bien represivo, moralista y retrogrado, así que pienso que quizás no viene muy buena la mano.

Y a nivel social, ¿Seguirá avanzado la desestigmatizacion y la aceptación respecto del cannabis (para cualquier de sus usos)?

Seguirá avanzando porque Chile le copia todo a Estados Unidos, hablan todos en inglés, metemos palabras en nuestro vocabulario. Y como en Estados Unidos se ha avanzado bastante en el tema de la marihuana, aunque sea por copiones que lo hagamos, lo vamos a terminar haciendo.

¿Qué consejo le darías a las personas usuarias de sustancias en general y de cannabis en particular, en este año del gallo?

Yo siempre digo que las sustancias hay que usarlas para abrir la mente, para inspirarse, para la creatividad,  para los usos medicinales y de relajación, pero no por “hueveo”,  las plantas sagradas no son para el “hueveo”.

¿Cómo será el año del gallo para…?

1.-Las cosechas de abril

¿Abril cogollos mil?,  al gallo le gusta la agricultura así que yo creo que en el año del gallo las cosechas deberían ser muy buenas.

2.- El uso medicinal de cannabis

El gallo está muy relacionado a la medicina, así que yo pienso que vamos a tener grandes avances para el uso medicinal del cannabis

3.- Una nueva regulación para el cannabis

Independiente de lo que ocurra astralmente, me sale mi lado personal y yo digo que ojalá sea así,  por el bien de todos.

Predicciones de Garay y otras hierbas…

El futuro  de Rafa Garay, Jadue, Chang.

Por Garay, ese hombre me da pena porque digo, qué drama habrá detrás  de la mente de una persona para hacer algo así. A mí me da pena la gente que representa todo lo oscuro  y las sombras del ser humano.

¿Similar a lo que ocurre con  Jadue y Chang?

Yo creo que para llegar a hacer eso tiene que haber mucho dolor en la infancia, muchos problemas con sus ancestros,  muchos dramas como para llegar a transformarse en una persona así.

Bachelet

A Bachelet le  va a ir muy  bien, no comulgo mucho con su forma de gobernar, pero ella en el año del gallo  mejorará muchas cosas.

Ricardo Lagos  y Piñera

A Ricardo Lagos no le veo mucho porvenir en el año del gallo y como es piscis y tan sensible, yo pienso que le van a llegar muchos picotazos. Sebastián Piñera es buey y le pone y le pone, es como mono porfiado y con ese carácter que tiene pienso que le puede ir bien.

Donald Trump y su guerra contra los inmigrantes

Pienso que “perro que ladra no muerde”. Donald Trump representa el voto de la ira, de la rabia. Yo creo que no va a cumplir, ¿Por qué va a cumplir Donald Trump toda esa maldad? A mitad de camino se va a ir para el lado.

La nueva Cuba sin Fidel

Cuba nunca va a estar sin Fidel, porque está en el inconsciente colectivo, en el alma de este país, no creo que haya Cuba sin Fidel. Ya es parte de la historia de los cubanos, es parte de su ancestrologia, el papá se puede morir pero el papá sigue presente entre todos.

Y la última pregunta ¿Cómo será el año del gallo de fuego para nuestra Revista Cañamo?

El año del gallo va a ser muy bueno porque la Revista representa las voces oprimidas y la  especialidad  del gallo es eso, hablar por el oprimido, buscar los derechos, la  libertad de todo eso. Así que la Revista va a estar súper bien en el año del gallo, porque va a cacarear harto y va a ser algo súper importante.

Leave a Response