CulturaMúsica

Patricio Alvarado estrena su primer álbum titulado “Viaje Oscuro”

“Viaje Oscuro” es el primer álbum solista de Patricio Alvarado, un trabajo que explora música y géneros de distintas latitudes para hablar de las desilusiones contemporáneas. El artista, además, acaba de estrenar dos videos promocionales, “Lampianu” y “Estrellita del Abasto”, este último dirigido por el director nacional Che Sandoval.

El pasado viernes 4 de septiembre, el músico chileno Patricio Alvarado publicó su primer trabajo musical titulado, “Viaje Oscuro”. La obra nos invita a viajar de la mano de una singular fusión de géneros musicales como el tango, narcocorridos, baladas italianas, cumbias, y más. Además, como previa al lanzamiento, el músico estrenó el videoclip de su single promocional “Estrellita del Abasto”, dirigido por el destacado director de cine “Che Sandoval” (“Dry Martina”, 2018).

Patricio Alvarado (37) es un músico chileno que viene del mundo del teatro y del cine, tanto en Chile como en Buenos Aires, Argentina, donde reside desde el 2006. Ha destacado por sus trabajos como director de las obras teatrales “Hecho a mano (Retazos de Violeta Parra)”, Nocturno (creado en residencia en el Odín Teatret) y “Pianola para todos”. En el país trasandino ha sido parte de la compañía de teatro el “El Muererío”, una de las compañías independientes más importantes de ese país.

Sobre “Viaje Oscuro”, Alvarado detalla que “de alguna u otra forma fue para entenderme a mí mismo. Una ruptura sentimental profunda desató en mí un sentimiento, cuando caes en cuenta que no te resultan tus planes. Mi reacción fue escapar, huir”. Así, el artista dio inicio al proceso creativo del disco que contempló un viaje por Europa. “En ese viaje compuse muchas canciones que tenían emociones como el dolor, la burla hacia mi mismo, melancolía, la masculinidad contemporánea que se cae a pedazos y el fracaso sentimental”, dice de su trabajo realizado entre Chile y Argentina, donde colaboró como Acho Astrol, célebre músico del tango trasandino y parte del grupo “La Chicana”.

“El segundo periodo de producción musical, la terminamos en Chile con Pablo Reyes Miranda (ex Juana Fe, La Makinita). Así que con él invitamos a tocar a músicos de La Makinita”, destaca Alvarado sobre su proyecto, el cual fue financiado por la línea de Producción de Registro Fonográfico y Producción de Videoclip del Fondo de la Música 2019, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Viaje Oscuro” cuenta con dos videoclips promocionales. El primero de ellos es “Lampianu”, escrita en homenaje a un pueblito rural en la Isla de Cerdeña (Italia). En tanto, “Estrellita del Abasto” dirigido por el destacado director chileno Che Sandoval (Dry Martina, 2018), es un retrato lleno de comedia, bohemia y teatro. La canción habla de una joven actriz que actúa en obras de teatros independientes y de un ingrato pretendiente que no acepta no ser correspondido. El video está protagonizado por Alvarado y la actriz argentina de cine y televisión, Guadalupe Docampo.

Tanto “Viaje Oscuro” como los singles “Lampianu” y “Estrellita del Abastro” están disponibles en las plataformas Youtube, Spotify y Apple Music.


 

Leave a Response