Mercado

Los empleos que florecen con el cannabis

Los impuestos y  oportunidades laborales que genera la industria de la marihuana es uno de los principales argumentos de quienes defienden su legalización. En EE.UU., por ejemplo, donde ya más de una veintena de estados reguló el acceso a la planta con fines medicinales y/o recreativos, las ventas legales de este negocio habrían alcanzado los 5,7 mil millones de dólares en el 2015, y se espera que este año la cifra ascienda a más de 7 mil millones de la divisa norteamericana..

Lo anterior se traduce en una mayor infraestructura y en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El sitio Pijama Surf revisó las ofertas de empleo y presentó las ocho más frecuentes.

Budtender: es la persona que atiende a los consumidores en los dispensarios. Debe conocer las variedades de cannabis disponibles y sus efectos. Su sueldo no es mayor al de los asistentes de mostrador en tiendas de otros rubros: entre 11 y 12 dólares la hora.

Representante de ventas: es el encargado de surtir los inventarios de los dispensarios con productos complementarios al cannabis, como vaporizadores o comestibles. Si se trabaja por cuenta propia se puede cobrar comisiones a las marcas, y el sueldo dependerá del desempeño y la habilidad para fidelizar a los clientes.

Técnico de extracción: es un trabajo adecuado para gente con formación en agricultura y/o en trabajo de laboratorio, pues consiste en operar maquinaria especializada para transformar las plantas de cannabis en aceites o recinas. Aunque la renta ofrecida no se hace pública en estos casos, se supone que es mejor remunerada que otras.

Productor de comestibles: son empleos ideales para cocineros, panaderos, pasteleros e incluso chefs. En esta misma rama, un químico de alimentos o un gerente de laboratorio puede ganar  unos 60 mil dólares al año.

Guardia de dispensario: es una de las pegas más ingratas, pero los salarios no son tan malos: oscilan entre los 20 mil y 30 mil dólares anuales.

Productor de marihuana: no se trata de granjeros independientes, sino de empleados de los propios dispensarios. Los ‘master growers’ son los que mejor negocio hacen, percibiendo hasta 100 mil dólares al año. Por otra parte, trabajar en un campo de cultivo de cannabis no deja tanto, pero es una buena forma de ahorrar (se paga entre 15 y 20 dólares la hora).

Desbrozador: es quien se encarga de separar las plantas y empacarlas para su venta. En el mercado ilegal este trabajo deja unos 200 dólares diarios, pero en la regulación actual el salario se fija según la actividad y no el producto, por lo que el valor de la hora trabajada bordea los 20 dólares.

Gerente de dispensario: se trata de un empleo de tienda como cualquier otro, sólo que, además de saber administrar, hay que tener un buen conocimiento cannábico. El sueldo está emparentado con el tamaño del dispensario y sus ventas. A manera de ejemplo, un gerente de medio tiempo puede hacer 25 mil dólares anuales en una zona de bajas ventas, mientras que en una sede grande en California puede ganar hasta 60 mil.

Vía www.pijamasurf.com

Leave a Response