Cultura

La ciudad eterna: La novela histórica ambientada en la antigua Roma

Con elementos de la novela histórica y el relato policial, Guillermo Pilgrim publica esta historia intrigante que describe a Nerón como nunca ha sido retratado.

En la Roma del 62 d.C., el cuerpo mutilado y violado de una joven patricia es encontrado lejos de su hogar, en la Subura, el barrio más popular de la ciudad. Al lugar del crimen llegarán Lucius Geminius Celsus, exlegionario, romano ejemplar e integrante de la Cohorte Urbana —la policía del Imperio—, y Cornelia Merga Ocella, una enigmática y sensual mujer con una inteligencia privilegiada y un pasado misterioso.

Juntos, se embarcarán en una vertiginosa investigación para esclarecer el brutal asesinato y poco a poco se verán envueltos en una conspiración que los llevará hasta las altas esferas de poder del Imperio y que incluso pondrá en peligro sus vidas.

Así arranca La ciudad eterna, debut literario del autor nacional Guillermo Pilgrim, quien con una impecable precisión histórica construye una novela intrigante que traslada a los lectores al periodo en el que deambulan por la historia personajes como Nerón, Saulo de Tarso, Séneca y Popea Sabina. “Uno de los atractivos fundamentales de la novela es que se hace cargo de la tradición de la novela histórica. Expone a la ciudad, las costumbres, las tecnologías, las comidas, las jerarquías de aquella época”, comenta el autor.

Esta ficción histórica adentra a los lectores en los inicios del cristianismo y retrata a un Nerón desconocido hasta ahora. “Tengo la impresión que fue tratado injustamente en la mayoría de las ficciones que conocemos en torno a él. Casi nadie lo sabe, pero Nerón era una persona muy sensible, muy buen poeta, gran actor, extraordinario músico y buen cantante, ciertamente mucho más humilde que la mayoría de los otros emperadores e incluso que otros patricios de su tiempo”, opina el autor.

Protagonizada por dos personajes de caracteres opuestos, Celsus y Merga Ocella, La ciudad eterna combina con destreza los elementos de la novela histórica y el relato policial para dar forma a una historia apasionante, cautivadora y llena de misterios.

“Creo que se trata de una novela que, por su distancia histórica, permitirá a los lectores y lectoras tener una mirada extrañada y reflexiva sobre nuestro propio tiempo. De algún modo, rememorar el pasado es mirarnos en un espejo oblicuo que nos devuelve la imagen de lo que somos hoy”, afirma Pilgrim.

Leave a Response