facebook
twitter
instagram
youtube
CLUB DE LECTORES

Kena Lorenzini: “Hay que ser firmes en terminar con la criminalización de los consumidores y castigar a los narcotraficantes”

13 Noviembre, 2017

Candidata a senadora por el Frente Amplio. Compite por un escaño en el Congreso por la región del Maule. Militante de Revolución Democrática, figura emblemática dentro del movimiento feminista chileno, fotógrafa que posee un extenso registro del movimiento social y político que se vivió en poblaciones y tomas en los ochenta. Kena Lorenzini nos dice que va por la legalización de la marihuana y que siendo senadora estará muy atenta al trato y la estigmatización que se les da a los consumidores. Acá sus respuestas.

Leer más

 

La política de drogas tenía por objetivos centrales disminuir el consumo, disminuir el tráfico y la delincuencia asociada y, en general “proteger la salud pública” ¿crees que lo han logrado?  (En general no solo sobre cannabis)

Me parece que la política de drogas,  fracasa, primero porque que exageran usando estereotipos irreales sobre el consumo y sobre los efectos que todas las drogas realizan. Cuando las policías usan afiches de personas que evidentemente son maquilladas apra parecer demacradas, o ridiculizan a una persona ebria, lo único que logra es apuntar a alguien que tiene miedo de todas las drogas y sustancias, pero que a quien ha iniciado el consumo no le hace sentido. El trafico y las problemáticas asociadas  a él esta lejos de erradicarse, cuando las personas en las poblaciones no tiene otro sustento, y que además el Estado es incapaz de garantizarle las condiciones básicas para vivir.

¿Qué cambios harías respecto del tema?

No exagerar sobre el daño de las drogas. Diferenciarlas según uso y nivel de consumo, sacando a la marihuana de la lista de drogas ilegales, regulando su cultivo y comercialización. Claramente hay que ser firmes en terminar con la criminalización de los consumidores, y castigar a los narcotraficantes, y promover mejores condiciones sociales para todas y todos.

¿Solo Para cannabis o para las demás drogas también? ¿por qué, cómo?

Estoy por la legalización de la cannabis, medicinal, de ocio gratificación personal y todo. No tengo clara las consecuencias, ni he estudiado en profundidad las consecuencias de las otras drogas, tanto en la vida personal como en el mercado. Hay que proteger  a niñas y niños, y a nuestra juventud. Así como el alcohol se comercializa solo para mayores de edad, optaría porque la cannabis sea vendida para personas mayores de edad, por supuesto a través del auto cultivo o compra en farmacias, me parece que tiene que ser compra libre, no regulada salvo en el caso medicinal porque deben haber elementos donde el uso de receta sea conveniente.

¿Qué piensas que casi el 70% de los detenidos por infracción a ley de drogas corresponda principalmente a faltas por consumo, porte o cultivo para uso personal y solo un 30% sea por tráfico o narcotráfico?

Todas las anteriores, todas las posibilidades, q sean autorreguladas en personas mayores de edad.

¿Qué piensas que el Senda, organismo encargado de la prevención y tratamiento en materia de drogas dependa del Ministerio de interior y seguridad pública y no de otro como Salud y/o Educación?

Me ha parecido que este último director de senda ha sido muy errático respecto del uso de la cannabis, él ha exagerado su manera de ver el uso de mariguana recreativa, lo ha condenado mucho. Me gustaría que hiciera esa misma condena con problemas realmente importante como el uso excesivo del alcohol que ataca a nuestros jóvenes y que provoca accidentes de tránsito, lo veo muy errático, sin embargo estoy muy de acuerdo que tiene que estar en el ministerio de educación, en seguridad pública es tratar a cualquier consumidor de delincuentes, y las y los consumidores no lo son.

Bachelet recalificó el cannabis en lista 1 el año 2008 lo que recrudeció la persecución criminal contra los usuarios. A menos de 5 meses que deje el poder aún no revierte esta injustificada medida ¿qué opinas? ¿tú lo harás?

Si yo llegara a ser presidenta, la revertiría inmediatamente, pero como no es el cargo al que estoy postulando, como senadora voy a tratar con otras y otras congresista tratar de convencer a la próxima presidente de revertir eso porque es un profundo error. Creo que la presidenta está mal informada al respecto.

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario