facebook
twitter
instagram
youtube
CLUB DE LECTORES

Javiera Olivares: “La denominada batalla contra las drogas, en general, no ha sido eficiente”

14 Noviembre, 2017

Candidata a diputada del Partido Comunista, Javiera Olivares compite en el codiciado Distrito 10 (Ñuñoa, Santiago, Macul, Providencia, Macul y La Granja), después de renunciar a la presidencia del Colegio de periodistas. Con respecto al tema cannbis se siente cómoda con  transformaciones graduales, algo similar a lo que ocurre en Uruguay.

Leer más

 

La política de drogas tenía por objetivos centrales disminuir el consumo, disminuir el tráfico y la delincuencia asociada y, en general “proteger la salud pública”. ¿Crees que lo han logrado?  (En general no solo sobre cannabis)

Evidentemente, la denominada “batalla contra las drogas”, en general, no ha sido eficiente. Prueba de ello son los territorios de la capital que se encuentran prácticamente secuestrados por bandas que se dedican al tráfico y donde las familias se ven expuestas a balaceras, allanamientos y situaciones que afectan su calidad de vida.

¿Qué cambios harías respecto del tema?

Debemos pasar de un enfoque punitivo a un enfoque integral, preventivo y de garantía de derechos. El narcotráfico es un gran negocio ilegal, por lo tanto es necesario reducir “la oferta y la demanda”. Esto se conseguirá en la medida que haya más justicia social, educación gratuita y de calidad, mejor sistema de salud, más oportunidades para nuestros jóvenes y espacios públicos donde puedan hacer deporte o interactuar sanamente. Y que las policías apunten sus esfuerzos a detener a los grandes narcotraficantes. En ese sentido, creo que un aporte importante para quitar parte del negocio a las mafias asociadas, sería la legalización de la cannabis, lo que ya es una realidad en muchos países.

¿Solo para cannabis o para las demás drogas también? ¿Por qué, cómo?

Creo en las transformaciones graduales, como ocurre en Uruguay, por ejemplo. Es una experiencia que me parece positiva y digna de análisis. Y veo que en Chile, en alguna medida, también estamos avanzando en hechos como el reconocimiento de los fines terapéuticos de la cannabis, cada vez más aceptados. En cuanto a las drogas duras, me parece que el daño que causan a la población, incluso a los niños, es enorme, y debemos evitarlo a toda costa, pero, como lo hemos dicho, esto debe hacerse desde el enfoque preventivo, de raíz. ¿Por qué se droga un niño de 8 años? Para mí es signo de que estamos fallando como Estado, como sociedad, como comunidad.

Por qué vía regularías el acceso al cannabis, ¿autocultivo, asociaciones de usuarios, un mercado regulado? (una, dos, todas)

Creo que hay que observar detenidamente la experiencia internacional y analizar la mejor forma de adaptación a la realidad local. Tanto el autocultivo, las asociaciones de usuarios y consumidores, como crear un mercado regulado, que pague IVA y que esos recursos se destinen a rehabilitación y salud pública, me parecen excelentes iniciativas para buscar una nueva fórmula, pues las de los últimos 50 años fallaron.

¿Qué piensas que casi el 70% de los detenidos por infracción a ley de drogas corresponda principalmente a faltas por consumo, porte o cultivo para uso personal y solo un 30% sea por tráfico o narcotráfico?

Es signo de que estamos enfocando mal el problema. Probablemente es más fácil para las policías detener jóvenes que se fuman un pito de marihuana que a una banda organizada que trafica cocaína. Además, en los últimos años hemos visto cómo, incluso, funcionarios de las policías actúan coludidos con las mismas bandas. Desde mi candidatura a diputada hemos propuesto la baja inmediata de funcionarios de la policía que se encuentren involucrados en casos de corrupción como estos. Creo que se debe poner el acento contra los grandes traficantes, antes que en el consumo.

¿Qué piensas que el Senda, organismo encargado de la prevención y tratamiento en materia de drogas, dependa del Ministerio de interior y seguridad pública y no de otro como Salud y/o Educación?

Es una evidencia clara del enfoque errado que se le ha dado a las políticas públicas al respecto. A mi juicio, en los ámbitos de Salud y Educación están concentrados los principales desafíos que debemos abordar si queremos prevenir el consumo de drogas, desde los más jóvenes. Mi compromiso es impulsar medidas que vayan en ese sentido: desarrollar un trabajo interministerial, con enfoque preventivo.

Bachelet recalificó el cannabis en lista 1 el año 2008, lo que recrudeció la persecución criminal contra los usuarios. A menos de 5 meses que deje el poder aún no revierte esta injustificada medida ¿qué opinas? ¿Tú lo harás?

A la luz de las propiedades medicinales identificadas en la cannabis y porque estoy convencida de que las medidas punitivas contra los usuarios no son el camino para fomentar un consumo responsable, sí cambiaría la calificación de la cannabis, desde la lista I a la lista II de drogas.

 

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario