facebook
twitter
instagram
youtube

ISP: “consumir cannabis en forma de cogollo, ya sea vía respiratoria, digestiva u otra, es un riesgo para la salud”.

9 Febrero, 2018

Según el organismo, algunos componentes del cogollo de marihuana podría interferir con tratamientos y otros fármacos que consuma el paciente.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta por el riesgo que tiene consumir planta de cannabis para uso medicinal.

Según el ISP, aún se desconocen realmente todos los efectos que producen sus componentes en el organismo, particularmente de las sumidades floridas de la planta, también conocidos como cogollos.

Leer más

En la actualidad, se han identificado por lo menos 80 cannabinoides identificados en la planta, pero sólo existen estudios de sus propiedades terapéuticas en dos de ellos: El Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD).

Por otro lado, se estima que el cogollo posee más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos si interfieren con otros tratamientos o fármacos.

El jefe del subdepartamento de control de comercio exterior, estupefacientes y psicotrópicos del ISP, Carlos Bravo, explicó que “consumir cannabis en forma de cogollo, ya sea vía respiratoria, digestiva u otra, es un riesgo para la salud”.

“Se desconocen los efectos de la gran mayoría de sus componentes, y es muy posible que se produzcan interacciones químicas y farmacológicas. Todos estos riesgos son más graves en menores de 21 años debido a que el sistema nervioso central no ha terminado de madurar”, detalló.

El especialista precisó que las plantaciones para fines medicinales no autorizados por el SAG, manejadas por los llamados clubes cannábicos, tampoco cuentan con la “validación técnica del ISP”.

Actualmente, en Chile solo existe un medicamento registrado que se produce en base a THC y CBD, que ha demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de la espasticidad muscular para pacientes con esclerosis múltiple.

Además, se aprobó el primer estudio clínico de otro fármaco hecho en base al extracto de cannabis para la disminución del dolor oncológico.

Fuente: TVN

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario