DrogasRegulación

Informe técnico concluye que el uso de ayahuasca no tiene efectos negativos sobre la salud

El informe realizado por Fundación ICEERS ha estudiado el uso de ayahuasca en España con los indicadores de salud que utilizan instituciones públicas como la Organización Mundial de la Salud.

Vía Revista Cáñamo España.

Tras varios años de trabajo, Fundación ICEERS ha publicado el informe La ayahuasca en España: Una evaluación de las personas participantes en sesiones de ayahuasca utilizando indicadores de salud pública. El objetivo principal del estudio ha sido caracterizar el estado de salud de las personas que participan regularmente en ceremonias de ayahuasca en España y conocer los efectos sobre la salud pública.

Las conclusiones del estudio apuntan que  en España el uso de ayahuasca en ceremonias es una práctica que se puede equiparar a otras prácticas de autocuidado, que no tiene efectos negativos sobre la salud pública ni sobre un amplio espectro de la salud de los participantes.

A la pregunta de “¿Cómo crees que te ha influido el consumo de ayahuasca?” un 67,5% de la muestra respondió que le había repercutido muy positivamente, un 30,7% que le había influido positivamente y un 1,7% dijo que no le había influido de ninguna manera. Ningún sujeto eligió las opciones negativas de respuesta. Más allá de la percepción subjetiva de los participantes, los cuestionarios revelaron que los usuarios de ayahuasca puntuaron igual o mejor que la población general en indicadores de salud general, estilo de vida, salud mental, adaptación al medio, gestión del estrés, apoyo social y valores.

Para la elaboración del estudio se contó con una muestra de 380 personas que habitualmente acuden a ceremonias de ayahuasca, a los que se les hizo una serie de cuestionarios para conocer sus comportamientos cotidianos, su estado general de salud, sus hábitos de vida y su salud mental, entre otros. El diseño del cuestionario se basó “en  indicadores de salud utilizados comúnmente por gobiernos y organizaciones sanitarias para evaluar el estado de salud de la población.”

Gracias al trabajo previo de la fundación ICEERS sobre la ayahuasca, sobre la que la lleva una década investigando y publicando estudios, los autores del estudio pudieron contactar con personas que realizan sesiones y con líderes religiosos de iglesias ayahuasqueras, “personas de reconocido prestigio dentro de la comunidad ayahuasquera”, que según los criterios de los investigadores “cumplen con unos estándares óptimos en sus prácticas como guías”.

Para realizar los cuestionarios los investigadores acudieron a un total de 37 ceremonias de 22 grupos diferentes en las provincias de Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Toledo, Cáceres, Ávila y Madrid. El informe fue publicado originalmente en la revista Journal of Psychoactive Drugs y en las últimas dos semanas ha sido presentado en actos públicos transmitidos online desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Barcelona), Madrid y Málaga.

Leave a Response