CarteleraCulturaInternacionalMúsicaSociedad

Gonzalo Albornoz, bajista de Los Cafres: “Lo que se ve de afuera es que Chile despertó”

Próximos a presentar su último material en Chile -luego de posponer un show en noviembre debido al estallido social- Los Cafres siguen trabajando en la tercera parte de su disco para celebrar 30 años de carrera musical. Conversamos con el bajista de la banda, Gonzalo Albornoz, quien aseguró que siguen muy de cerca la situación social del país.

Por Fernando Santibáñez

Este sábado 7 de marzo, Los Cafres, una de las bandas más importantes del Reggae latinoamericano, oriundos de Argentina, presentarán en Chile su show correspondiente al lanzamiento de su último material discográfico: Los Cafres HOY 3 Décadas.

Se trata de un proyecto que, hasta el momento, lleva un primer disco digital, gran parte del segundo y se proyecta para los próximos meses el tercer disco en ese formato que, juntos, comprenden el disco completo. Luego será lanzado de forma física con las tres partes incluidas.

El bajista de la banda, Gonzalo Albornoz, conversó con Cáñamo acerca del espectáculo que brindarán en el Teatro Coliseo, el contexto social latinoamericano y también la situación chilena tras el 18 de octubre y comentó su posición respecto del cannabis medicinal y recreativo.

 

30 años jugando y trabajando

“Estamos trabajando en el disco de las tres décadas, el que sale editado en tres atapas, como si fueran tres discos. Estamos con varias canciones nuevas, por lo que el show del sábado será un repaso por los temas clásicos, pero acentuado en las canciones nuevas del disco”, adelanta el músico para los fanáticos chilenos.

Pero también hay algunas reversiones de canciones antiguas de Los Cafres incluidas en estos álbumes. El sencillo ‘Esclavo’ de la segunda parte de 3 Décadas es una nueva versión de ‘Esclava’, perteneciente al disco ‘Instinto’ lanzado en 1995.

“Lo hicimos cambiando la instrumentación, los acompañamientos, se agregó algo orquestal, se metieron muchos caños y suena súper potente, estamos reversionando algunos temas, pero la mayoría de las canciones son nuevas”, detalla Gonzalo desde el otro lado de la cordillera.

No es fácil mantener vigente a una banda por tres décadas. Y eso lo saben bien en Los Cafres. La clave ha sido combinar lo que es un hobby con la forma en que se ganan la vida, según Gonzalo: “tiene que ver con la música, esto para nosotros hace 30 años empezó como un juego y tuvimos la suerte de que se convierta en un trabajo. Ahora se complementan las dos cosas, es un trabajo y hacemos lo que nos gusta”.

Lo que aún es una motivación para la banda, como dice el bajista. Al parecer, la inspiración musical sigue latente en la agrupación y la salida de 3 Décadas solo confirma que la creación musical es el corazón de la banda. “En estos treinta años hemos hecho mucha música y queremos seguir haciendo discos que cada vez sean mejores”, afirma Albornoz.

 

Una región polarizada

El integrante de Los Cafres también tuvo tiempo para comentar la situación política de su país, esto después de que este año asumiera la presidencia de la nación Alberto Fernández, con Cristina Kirschner como vicepresidenta, dejando atrás la administración de Mauricio Macri a quien acusa de dejar de priorizar la cultura durante su mandato.

“Me parece que durante el gobierno anterior, la cultura estuvo un poco relegada, se le prestó atención a otro tipo de cosas y se dejó de apoyar y promover el arte y la música. Esperamos que ahora haya un repunte, que ahora se dé más importancia a cosas como el arte, la educación pública, la salud pública”, analiza Gonzalo Albornoz.

Y no dejó de criticar la situación económica en la que quedó su país luego del paso del ex presidente de Boca Juniors por la Casa Rosada: “también se endeudó el país de una manera histórica, con una deuda externa gigante, ahora están las consecuencias de afrontar esa deuda. Toda esa deuda se fugó del país tal como se tomó, ni siquiera es algo que sirvió para construir o desarrollar el país, el país quedó en quiebra, es una situación delicada”.

Además, resumió la situación latinoamericana en términos generales como “polarizada”. “Creo que nuestro lugar como artistas es importante desde el punto de vista de que el arte, y específicamente la música, en estas polarizaciones son de los elementos que más ayudan. Por una parte, a tomar conciencia a través de las canciones y las letras y, por otra parte, a alcanzar cierta paz y equilibrio dentro de la conmoción que trae la polarización”.

 

Chile despertó

El show de este sábado no iba a ser este sábado. Iba a ser antes. El 15 de noviembre del año pasado era la fecha estipulada por la banda argentina para venir a mostrar su nuevo material discográfico. Pero no se cumplía ni siquiera un mes de la revuelta social chilena iniciada el 18 de octubre de 2019 y como banda decidieron que había que reagendar el concierto.

“Por la conmoción decidimos posponer el show. Por una cuestión de respeto a la gente. Se estaba y se está viviendo todavía, una serie de eventos de mucha importancia con las marchas y todo lo que ello trae. Lo que se ve en algún punto se resume con la frase que acuñaron allá: ‘Chile despertó’”, cuenta el encargado de las 4 cuerdas en la banda.

Valora que la gente se movilice, dice, sin dirección de partidos. De una manera espontánea, asegura. “Algo con lo que estamos todos de acuerdo es que la democracia es el gobierno del pueblo. Lo que tenemos en Chile, con todas las movilizaciones, es la expresión del pueblo y su voluntad es, o debería ser, soberana”.

Y agrega: “Lo que tenemos es el despertar del pueblo, la participación del pueblo en las decisiones o querer torcer o cambiar el rumbo con una política con la que no se está de acuerdo. Me parece algo totalmente positivo, la gente se organiza y sale a las calles por sí mismas, eso es fundamental, demuestra una madurez del pueblo en expresarse”.

Pero también cuenta que se han enterado de la cantidad de personas que han sufrido de traumas oculares producto de la represión policial mediante los disparos de perdigones directos a la cara de los manifestantes.

“Lamentablemente esto tiene su costo en heridos y demás, que es lo que se informa acá en las noticias, como el tema de las lesiones en la vista de mucha gente, lo seguimos con atención y uno trata de enterarse por los medios de comunicación y por redes sociales donde se mueve mucha información. Seguramente ahora que estaremos presencialmente allá hablaremos con la gente y nos esteraremos de manera mucho más detallada de cuál es la situación”, adelanta.

 

Camino a legalizar

La cultura rastafari ve en el reggae uno de sus medios de expresión artísticos más populares. Es por eso que la relación entre Los Cafres y este mundo es directo. Con ello también hay una relación con el cannabis.

Aunque dice que cada integrante del grupo tiene una posición particular sobre el cannabis y se respeta, la posición en general es de apoyo a la legalización. “Apoyamos no punir o que no se apliquen sanciones a la gente que consume”, explica.

“Hay una canción que forma parte de estas 3 Décadas que se llama ‘La Flor’, que tiene un video súper representativo y marca la postura del grupo respecto del tema”, señala Albornoz.

“Es más que evidente que es una planta que a nivel medicinal es súper importante, que trata muchas patologías con resultados importantísimos y rápidos donde otros medicamentos no lograban abarcar en lo más mínimo, como convulsiones o trastornos neurológicos. Eso solo la parte medicinal”, afirma el músico.

Destaca también los muchos otros usos que tiene el cáñamo, como en la industria textil, o la fabricación de biocombustibles. “Tiene infinitos usos positivos, hace poco leí que la OMS la eliminó de la lista de drogas peligrosas”, celebra.

“En Argentina aún hay que recurrir a la justicia para solicitar permisos y autorizaciones, pero todo indica que el camino a seguir es la legalización, obviamente regulado y controlado por el Estado”, cree Gonzalo, que además pide no criminalizar a consumidores y cultivadores.

Antes de despedirnos deja abierta la invitación al show: “están más que invitados, en especial los lectores de cáñamo. Va a ser una noche de puro reggae con canciones nuevas, con clásicos para bailar y para sentir un poco la cadencia hipnótica que nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, con nuestro interior”.

Entradas: descuento Cáñamo

Si quieres asistir al concierto que se realizará el sábado 7 de marzo en el Teatro Coliseo puedes comprarlas directamente acá, donde podrás acceder a un 20% de descuento si ingresas el código canamocumple15.

Leave a Response