CineCulturaEducaciónEventos

FICTA en Caldera se sitúa como hito cultural del verano 2020

Con una importante afluencia de público regional y nacional se desarrolló FICTA Caldera, una jornada especial que se posiciona como la antesala de lo que será la versión 2020 de este inédito Festival Internacional de Cine de Terror Atacama.

Talleres, exhibiciones de cintas y la premiación de los ganadores de las convocatorias de micrometrajes y microrelatos de terror fueron parte de la programación con que FICTA llegó a Caldera, en una jornada dedicada al arte y la cultura, a través de un género hasta ahora inexplorado en la región.

Taller de guión y fotografía (actividad paralela de FICTA)

Una apuesta de PecaFilms, organización detrás del Festival, con la que se busca no sólo promover el desarrollo audiovisual en Atacama, sino también difundir al exterior el talento local y el gran potencial que tiene el territorio regional como locación fílmica.

“Estamos contentos con la positiva respuesta de las audiencias ante la programación y la organización del festival. Sin duda, el interés y entusiasmo que vimos en la comunidad es un estímulo para seguir trabajando con energía en la segunda versión de este evento que proyectamos para fines de este año”, señaló Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

La responsable de esta iniciativa autogestionada y que en esta oportunidad fue acogida por la I. Municipalidad de Caldera, agregó: “FICTA es un festival que debemos cuidar y sostener en el tiempo, es importante destacar que la comunidad se hace parte de este evento social y cultural que permite tomarse los espacios de la ciudad.  El festival lo levanta un tremendo equipo, con el cual estamos trabajando hace más de un año con la convicción de que debe ser una instancia gratuita, sin embargo para sostenerlo de la forma que deseamos, las empresas privadas y públicas deben apoyar, sumarse y confiar inyectando recursos para mantener un evento de calidad y como se lo merece la región de Atacama”.

Jornada Infantil (exhibición de películas de terror para niños-animación)

En esta jornada especial de FICTA se exhibió una selección de cortometrajes de los cinco festivales internacionales aliados, los que dieron pase al largometraje de factura nacional “La Casa Lobo”, para luego premiar y presentar los micrometrajes ganadores de la convocatoria 2019.

 

MICROMETRAJES GANADORES

El primer lugar de la categoría Adulta recayó en Matías Ballistrerl, con su producción “Precog” (Argentina-Lago Puelo), el segundo lugar lo compartieron “Posesión” de Tomás Arcos (Chile-Valdivia) y “Espejismo” de Cristian Villalobos (Chile-Copiapó); mientras que el brasileño Joel Caetano con “Inside” recibió la Mención Honrosa junto a Diego Álvarez, autor de “Reza” (Chile-Santiago).

Ganador Micrometraje Categoría Enseñanza Media: Quédate conmigo -Liceo Ramón Freire de Freirina. Taller audiovisual Profesor Arnolo Cavieres

Desde Argentina el galardonado con el primer lugar envío su saludo y agradecimiento, “Estamos todos super felices con el resultado. Precog es un corto que hicimos de forma totalmente independiente con mucho esfuerzo y trabajo en una jornada intensa”.

Por su parte el copiapino Cristian Villalobos señaló: “Primero quiero agradecer a los organizadores del Festival que me dieron la oportunidad de participar. Gracias por fomentar el cine, el terror en la ciudad y la región que bastante alejados estamos de grandes festivales del mundo. Estoy orgulloso de haber conseguido este segundo lugar, envío mis felicitaciones al ganador de la competencia, y a todos quienes participaron”.

Además, desde Valdivia Tomas Arcos, director y productor de “Posesión” agradeció la oportunidad brindada por FICTA, “Para nosotros es un honor estar representando a Valdivia en el norte de Chile,  agradecemos esta instancia cultural, porque a pesar de todo lo que está viviendo nuestro país es muy bueno recibir arte y qué mejor que sea a través de cine”.

En la categoría enseñanza media el primer lugar fue recibido por el equipo del taller audiovisual del Liceo Ramón Freire de Freirina con la realización “Quédate conmigo”, mientras que el segundo lugar fue para Franco Acuña con “Juego Sangriento”.

En esta categoría la Mención Honrosa la obtuvo “Ritual”, micrometraje realizado por alumnos del liceo Santo Cura de Ars de la comuna de Máfil. Sobre la distinción el profesor a cargo, Néstor Delgado, comentó: “Agradezco esta mención honrosa de parte de los jóvenes, están muy felices y envían un abrazo a los organizadores, a todos los que participaron y se atrevieron a probar y conocer este género que es muy atractivo”.

Con su gestión y éxito el Festival Internacional de Cine Terror Atacama, va consolidando su aporte al sector audiovisual y literario, así como a la descentralización de las expresiones culturales, lo que se vio reflejado en sus conversatorios, talleres y programación abierta a toda la comunidad.

Inauguración

Leave a Response