Nacional

El notición del día: MINSAL autorizó por primera vez la venta de un medicamento a base a cannabis

Aclarando que hoy no es el día de los inocentes, el Ministerio de Salud marcó un “hito” al autorizar, por primera vez, la venta en Chile de un medicamento elaborado a base de cannabis.

No está soñando es verdad, ya que el Instituto de Salud Pública concedió permiso al Laboratorio Biopas para comercializar Sativex, un fármaco que se aplica mediante nebulización oral y se emplea para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple.

“Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que el cannabis sea ocupada con fines medicinales, por su efecto positivo sobre los pacientes y un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura”, explicó al diario Alex Figueroa, director del ISP

“Es una alternativa más dentro de las que se pueden tener como terapia para el manejo del dolor y otros efectos. Quienes quieran elegir esto -siempre bajo supervisión médica, por ser sicotrópicos- van a poder hacerlo”, complementó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Cabe señalar que Sativex se vende en toda Europa desde 2010 y en Colombia desde agosto, y se Estima que en Chile podría costar un millón de pesos mensuales.

El Sativex se hizo conocido en Chile hace dos años, cuando Cecilia Heyder, una mujer que padecía lupus y cáncer de mamas, hizo una campaña pública y logró autorización del ISP para importar el producto.

Fuente: La Tercera.