Activismo

El Mercurio le da con todo a los dispensarios de cannabis en Chile

En dos artículos consecutivos, el diario de circulación nacional, ha abordado la situación actual de los dispensarios en nuestro país. El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que los clubes cannábicos “operan bajo subterfugios” y la diputada Karol Cariola destacó que “hay personas que están aprovechando una causa muy noble para comercializar o lucrar”.

Parecía una nota más. Casi como publirreportaje de la sección Economía y Negocio. Pero al leerlo inmediatamente se notaba que el camino que tomaría la nota sería otro.

Clubes cannábicos: el creciente negocio de la venta de marihuana que apela ser consumo medicinal”, así titulaba  al reportaje que expuso la situación actual de los dispensarios en Chile.

Al interior del reportaje se explicaba con lujos y detalles como operan: “Venta de recetas por internet, catálogos de distintas cepas y hasta entrega a domicilio de marihuana son algunos de los servicios que ofrecen los clubes cannábicos, agrupaciones que sin autorización venden esta droga para consumo directo, amparados en lo que ellos interpretan como un “consumo medicinal””.

La investigación (o casi funa a esta altura) destaca con lujos y detalles como es el procedimiento de estos clubes cannábicos. Incluso señalando direcciones de locales, identificando con nombre y apellidos a doctores que recetan cannabis y que son parte de estos dispensarios.

Así lo relata el “Decano”:

“En el lugar atiende una mujer extranjera. Ella explica a quienes quieren ser miembros de esta agrupación que deben tener una receta médica con prescripción de marihuana, llenar un formulario tipo con datos personales y pagar una cuota semestral de $50 mil. Al entrar a CCM Dispensary se obtiene el derecho a comprar marihuana y “dispensarse” -es decir, abastecerse- por $8 mil el gramo.

Pero el reportaje, que apareció el domingo 4 de febrero, no sería algo aislado. Hoy, lunes 5 de febrero, el tema volvió a ser consignado por El Mercurio en su cuerpo C y esta vez con un tono mucho más duro.

“Futuro ministro de Salud acusa “uso de subterfugios” en clubes cannábicos”. Se titula la nota que esta vez trae las opiniones del Emilio Santelices y Karol Cariola,  diputada PC que señaló que “hay personas que están aprovechando una causa muy noble para comercializar o lucrar”

Por su parte el futuro ministro Santelices lanzó sus dardos contra el gobierno por su falta de regulación y al actual ministerio de salud le enrostró un “el que calla otorga” ya que “El Director de la ex Posta Central es uno de los que aparecen en la nota y por consiguiente depende de la autoridad sanitaria. Hay que preguntarle a la autoridad cuál es su postura al respecto”.

Lo que se viene

Si bien la nota ya fue expuesta por El Mercurio, lo que viene de aquí en más es la explosión mediática de este tema: reportajes denuncia en televisión, comentarios de expertos de Matinal; entrevistados en horario prime y, como siempre, el resultado será infundir temor y demonizar el consumo de cannabis cuestionando incluso para fines  medicinales.

Señores, este 2018 recién empieza y ya viene con mambo para nuestra querida planta.

Leave a Response