Argentina Flag on cannabis background. Drug policy. Legalization of marijuana
Medicinal

El ejemplo argentino: Chubut, la primera provincia en incluir aceite de cannabis en el sistema de salud

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves promulgó la ley “I N°588” por la cual se incorpora el aceite de Cannabis sativa o marihuana al arsenal terapéutico de Salud Publica para el tratamiento del “síndrome de Dravet”, conocido también como epilepsia refractaria.

De acuerdo con la nueva legislación, el “aceite de marihuana” será provisto en los hospitales públicos . “Incorpórase a la salud pública de la provincia, el Charlotte Web o aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia” dice la flamante norma en el artículo primero.

La ley fue votada el 12 de agosto pasado en el parlamento provincial, pero recién desde el viernes 23 de septiembre se encuentra disponible el aceite como un “tratamiento alternativo” en todos los hospitales públicos y provinciales y se integrará al seguro de salud de los empleados públicos locales.

El autor del proyecto en la legislatura unicameral del Chubut, Gustavo Fita, se mostró feliz por este primer paso.“Esto sin dudas va a acercar a más gente a esta medicación que baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad”, sostuvo.

A su vez, los concejales de Chubut se movilizaron para que esta nueva legislación no se transforme en una mera anécdota, sino que sea replicada en todo el país, ya es una herramienta eficaz para combatir esta forma de epilepsia que es devastadora para la niñez.

Fuente: Agencia Télam

Leave a Response