CulturaMúsica

Diego Muñoz presenta su primer trabajo solista titulado “Rafael”

“Rafael” es el título del primer material de Diego Muñoz, saxofonista integrante de la banda Santaferia, junto a la violonchelista Carla Serón Ramos. Una pieza musical con matices del jazz y de la música popular contemporánea, como reconocen sus integrante.

A mediados de noviembre, Diego Muñoz edita y comparte su primer trabajo solista titulado “Rafael”. Un material que define como un resumen de su trayetoria como músico y compositor, integrante de Santaferia y destacado saxofonista chileno. “Rafael” es el nombre del dueto que grabó junto a la violonchelista Carla Serón Ramos, música que se vincula los géneros clásicos y urbanos.

El resultado es una combinación de matices clásicos, toques de jazz, lenguaje musical, improvisación y las vibrantes voces de ambos instrumentos en una particular pieza musical. Es más, el motor de este material dicen que fue la composición, el amor a la música y su infinito lenguaje.

El lanzamiento fue acompañado por el estreno del videoclip de su primer single, “Rafael”, con la dirección de Enzo Nelis y la cámara de Juan Rosales. Rodado en las dependencias de la iglesia Fuente de Gracia y Vida en Maipú, el videoclip cuenta la historia de una pareja, interpretada por Paloma Anaya y  Eduardo Dominguez, que ha perdido un embarazo deseado.

Trayectoria
Los orígenes musicales del saxofonista están en la Escuela Juvenil de Jazz Conchalí Big Band, dirigida por Gerhard Mornhinweg. En paralelo, estudió saxo, teoría e improvisación con el saxofonista Carmelo Bustos, músico insigne de la Orquesta Huambaly, y con el profesor de improvisación Jorge González.
Desde 1998 hasta el 2005 permaneció en la Conchalí Big Band, realizando giras por Chile y Europa. El 2010 se integró a la banda Santiago Downbeat y el 2014 ingresó a la orquesta de salsa Daniel Lavalle y su Tribu.
Más adelante, en 2004, se unió a Santaferia, con quienes ha construido una interesante carrera de 5 discos, realizando shows en los principales escenarios del país y giras a Buenos Aires, Los Ángeles y Nueva York. Mientras que, en 2016, se integró a la Mapocho Orquesta para grabar con ellos el disco Cicatriz, ganador del Premio Pulsar 2017 en la categoría “Mejor disco de Jazz”.
Te invitamos a escuchar el primer single de Diego Muñoz junto a Carola Serón Ramos.