ActivismoCannabisCultivoDrogasEducaciónEntrevistas y ReportajesEstilo de VidaEstudiosMedicinalMercadoNacionalPolíticaPolítica y ActivismoRegulaciónReportajesSociedad

Colmed: Cronología de la trama

Al investigar los alcances y repercusiones que tuvo el informe del Colegio Médico sobre el cannabis medicinal, se tiende a tener una mirada acotada y pensar en estas acciones como más bien reactivas, pero al mirar en contexto y teniendo el panorama de quienes son parte de este frente prohibicionista, se logra entender que más que una reacción es una estrategia. Por lo mismo quisimos retroceder un poco en el tiempo y ver cuáles han sido los últimos hitos con respecto a la marihuana desde el lado oscuro de la luna.

6 de octubre de 2016:

Mientras Mariano Montenegro aún era director del SENDA suscribe acuerdo de cooperación con el programa consultivo sobre Drogas del Plan Colombo, programa financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.

26 de octubre 2016:

Mariano Montenegro es despedido como director del SENDA.

2017:

Campaña presidencial. El plan de gobierno de Piñera contempla a las drogas en la lógica de combate al narcotráfico y está presente dentro de sus 5 medidas más urgentes.

Noviembre de 2017:

Resulta electo Sebastián Piñera. Dentro de su programa de gobierno la palabra droga sale mencionada 12 veces y bajo la premisa de que se debe combatir para contribuir a la seguridad ciudadana.

4 de febrero de 2018:

con Piñera electo, aparece en El Mercurio un artículo dando cuenta de la facilidad con que los dispensarios entregaban cannabis a sus socios. Al día siguiente, el futuro ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices señala que los dispensarios son “subterfugios” para vender marihuana.

8 de febrero de 2018:

ISP alerta sobre riesgo del consumo medicinal de la marihuana.

Marzo de 2018:

Asume Piñera como presidente y se comienza a gestar el programa “Elige Vivir Sin Drogas”, basado supuestamente, en el modelo de prevención de Islandia.

22 de marzo de 2018:

Cámara de diputados, por amplia mayoría, aprueba la idea de legislar sobre proyecto de ley de Cultivo Seguro. Solo votó en contra la diputada Camila Flores (RN).

3 de mayo de 2018:

Fundación Epistemonikos presenta estudio sobre cannabis medicinal, argumentando que su investigación es la mayor recopilación de evidencia científica a nivel mundial. Además, firma junto a otras 22 sociedades y organizaciones médicas, entre ellas el Colmed y Médicos Sin Marca, una declaración donde se expresa que “no existe ninguna condición en la cual los beneficios del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos”. Todo esto en el marco de la discusión de la ley Cultivo Seguro.

Junio de 2019:

Cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Entra como Ministro de Salud el señor Jaime Mañalich.

Julio de 2018:

Aparece en la prensa que Mariano Montenegro es contratado por el Ministerio de Interior, para liderar el trabajo de un plan nacional de drogas 2019-2022 y la estrategia nacional de drogas para una década. Montenegro fue director del SENDA y conocido por su postura prohibicionista.

Agosto de 2018:

Bajo la fiebre mundial del “oro verde”, se da a conocer a través de la prensa que la empresa Canopy Growth (líder mundial en cannabis medicinal) se instala en Chile a través de su filial Spectrum Cannabis.

Octubre de 2018:

Asume Carlos Charme como director del Senda, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Seguridad que elaboró el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de Seguridad Pública, en donde se encontraban materias relativas a la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Noviembre de 2018:

Charme participa en la inauguración del Primer Seminario de Prevención de los Problemas Laborales Relacionados con el Consumo de Marihuana y señala que “Fuerte y claro: nosotros no vamos a legalizar la marihuana”.

28 noviembre de 2018:

18 diputados de oposición, liderados por Vlado Mirosevic, firman una carta con la finalidad de reimpulsar el proyecto de ley que despenaliza todos los usos del cannabis. La idea es que se vuelva a discutir la iniciativa presentada en 2014 por el diputado del Partido Liberal y que hoy duerme en la Comisión de Salud de la Cámara.

Diciembre de 2018:

SENDA presenta resultados del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017. A pesar de que los indicadores muestran una baja en los consumos y que aumentan las conductas de cuidado con respecto al cannabis, se enfatiza en que los jóvenes de Chile son los más consumidores del continente, cuestión que el estudio presentado no mide.

2019:

No hay claridad en la fecha exacta, pero a partir de este año Mariano Montenegro ya aparece públicamente como director del Plan Colombo para Latinoamérica.

Proyecto de cooperación financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. que él mismo habría suscrito pocos días antes de ser despedido del SENDA en 2016.

7 de enero de 2019:

Se inició en la Comisión de Salud del Senado la discusión del proyecto de Ley que busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.

Marzo de 2019:

El ex Ministro de Salud, Emilio Santelices, califica de alarmantes las cifras de la OEA, donde los estudiantes chilenos encabezarían la lista de la región en consumo de marihuana. Opiniones también avaladas por el director del SENDA, Carlos Charme.

13 de marzo de 2019:

Gabriel Rada (Epistemonikos) publica una columna de opinión en Ciper titulada “Supuesto uso medicinal de cannabis: las razones por las que cada vez más científicos y médicos lo rechazan”.

2 de abril de 2019:

Gobierno lanza el Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas” inspirado en el modelo de Islandia.

18 de abril 2019:

Se inician los controles de narcotest a conductores.

27 de mayo de 2019:

SENDA presenta el Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior, realizado por SENDA en 2018. En el informe se sostiene que el 50,4% de los universitarios encuestados ha consumido marihuana en el último año.

26 de junio de 2019:

El Colegio Médico de Chile presenta informe contra proyecto de Ley de “Cultivo Seguro”. En el documento se incluye como fuente clave el estudio desarrollado por Epistemonikos.

9 de julio 2019:

Posición de comisión de salud de RD contra el cannabis medicinal desata crisis interna. Ana María Gazmuri renuncia al partido.

11 de julio de 2019:

En una columna de opinión firmada por el directorio de Médicos Sin Marca, se busca establecer que la ley de cultivo seguro está en el marco de un lobby de la “industria del cannabis medicinal internacional”.

8 de agosto de 2019:

María Soledad Velásquez, es nombrada directora del Instituto de Salud Pública (ISP)

4 de septiembre de 2019:

ISP bloquea producción de medicamento chileno hecho a base de cannabis.

6 de septiembre de 2019:

Funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) denunciaron ante la Contraloría a la nueva directora del organismo, María Soledad Velásquez, acusándola de un “conflicto de interés evidente” por haber trabajado anteriormente en la industria farmacéutica. Ministro Mañalich al ser consultado por la prensa señala que no ve conflictos de interés en este caso.

12 de septiembre de 2019:

El Instituto de Salud Pública (ISP) denuncia ante el OS-7 y Fiscalía, “la prescripción y dispensación de un preparado que contendría cannabis y que provocó efectos adversos a un paciente con quimioterapia”.

15 de septiembre de 2019:

El Mercurio publica un extenso reportaje cuestionando el trabajo de Daya a partir de 4 casos, algunos de ellos anónimos, en los que supuestamente existieron problemas con el tratamiento.

16 de septiembre de 2019:

Mañalich explica que la marihuana se permite para fines recreacionales: “Distinto es que se pretenda dar un uso medicinal”.

20 de septiembre:

El Mercurio lanza editorial titulada “Polémica por Marihuana”, donde se muestra en contra del uso medicinal de cannabis y de la Fundación Daya. La línea argumental es básicamente la misma que la expuesta por Colmed, Comisión de Salud de RD, la actual directora del ISP y del ministerio de salud.

Y todos sabemos que El Mercurio no editorializa a cualquiera.

Leave a Response