Microplásticos en Isla de Pascua
La lucha de Daniela Cisternas y los herederos del mar

Jorge López Orozco
Edición 142
Jorge López Orozco
Edición 142

Llegó a Rapa Nui desde Coquimbo a enseñar biología. Se dio cuenta que poco y nada se estaba haciendo en la isla por salvar el especial y único ecosistema marino que ahí habita. Desde 2014 y junto a sus alumnos inició el grupo "Hinarere o te Vaikava" que desde la ciencia y la acción social busca mostrar el impacto letal del microplástico en los océanos.

"Terminaremos comiéndonos el microplástico". La sentencia es tan firme y correcta que aterra. Daniela Cisternas Perines (31), profesora de biología y magíster en Educación Ambiental, sabe con certeza lo que dice. Lleva seis años haciendo clases en un colegio en el centro del océano Pacífico, en la isla de Rapa Nui.

Como si fuera un superhéroe con doble vida, los viernes y sábados después de su horario laboral, se transforma en la líder de un grupo de jóvenes isleños, "Hinarere o te Vaikava" - en español "Los Herederos del Mar"-, que ha motivado todo un cambio de paradigma en la visión del ecosistema pascuense. La naturaleza, históricamente, ha sido eclipsada por la magnificencia de los moais que habitan su geografía. El patrimonio cultural ha tenido mayor preponderancia que su valiosísimo acervo ecol

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme