TEST

Las mil vidas de Alipio Vera

Jorge López Orozco
Edición 139
Jorge López Orozco
Edición 139

Ha estado en la televisión desde que se iniciaron sus primeras transmisiones, fundó el mítico programa Informe Especial, cubrió los horrores de las guerras alrededor del mundo y cuando se cansó de ello, se metió de cabeza en el Chile profundo descubriendo historias de seres anónimos con vidas excepcionales. "Yo soy un servidor de la gente", confiesa el Premio Nacional de Periodismo del año 2013 y que de manera surreal tiene un glaciar patagónico bautizado en su honor.

Por: Jorge López Orozco

La voz de Alipio Vera es inconfundible. Es su sello. Una característica que trae reminiscencias de una televisión prendida en la que su narración acompaña imágenes de pescadores, arrieros o seres perdidos en un Chile absolutamente rural o en poblados cuyos nombres son apenas sabidos. Alipio Vera, con 73 años, ha vivido mucho y lo ha hecho para contarlo.

Desde hace un par de décadas, Alipio trepa por el alma de Chile. Sin estridencias, primeros planos en su rostro o risotadas chillonas. Lo suyo se parece más al sastre que trabaja silencioso y que entreteje un arte sencillo y certero. Huele a la misma humildad que tienen sus entrevistados con los que se da el tiempo para conversar y tomar un tecito o un mate, antes de

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme