TEST

La marihuana desde el archivo

Paula Merlo
Edición 147
Paula Merlo
Edición 147

Lejos de los buscadores en internet, nuestra colaboradora se sumerge en diferentes archivos para descubrir cómo la marihuana ha quedado registrada en aquellos lugares. Lo que encontró nos muestra lo sesgada que está la información con respecto al cannabis. Acá su recorrido hasta dar con un curioso documental chileno antidrogas que alerta, sobre lo peligrosa que podría llegar a ser la marihuana.

Me dispongo a revisar los archivos en torno a las palabras marihuana, cáñamo, cannabis. Esto no es tan antojadizo como podría sonar, ya que, si bien su utilización data a partir del 5.000 a. C., sus estudios son bastante más jóvenes, sumándole a esto la "criminalización" que existe de esta planta, y que perdura hasta el día hoy.

El primer lugar donde caigo es el Archivo Nacional. Para mi sorpresa no hay mucho que revisar, salvo expedientes judiciales sobre los que, por esta vez, no entraré en detalles. Camino un par de cuadras rumbo a la Biblioteca Nacional, aquí la cosa pareciera ser diferente, se puede encontrar desde estudios del desaparecido CONACE -hoy en día SENDA-, investigaciones sobre el presidente "Pepe" Mujica -publicadas en 2014 por la editorial Planeta-, guías descatalogadas de la industria cannábica,

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme