TEST

Humberstone,
un viaje entre los fantasmas del salitre

Jorge López Orozco
Jorge López Orozco
Edición 139
Jorge López Orozco
Jorge López Orozco
Edición 139

A 47 kilómetros al este de Iquique, se encuentran los restos de uno de los lugares más pujantes del siglo XIX. Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron sinónimos de una rápida riqueza y también de injustificables abusos laborales. Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2005, visitarlo es ponerse en comunicación con los espíritus del pasado del norte chileno.

Texto y fotos : Jorge López Orozco

Las viejas estructuras que siguen en pie parecieran imantadas al desierto. En Humberstone, lo que no fue destruido por los poderosos vientos o por los saqueos que sufrió durante años, se convirtió en el testimonio de una época que quedó marcada en la memoria pampina, y cuyo acervo le valió la nominación como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el año 2005.

Basta un solo paso dentro de esta centenaria oficina salitrera para ingresar en un mundo paralelo, desconocido y compuesto por retazos que rememoran su antigua gloria obtenida tras la Guerra del Pacífico y el boom salitrero del llamado "oro blanco", a inicios del 1900. Un siglo después, la antigua actividad de la villa pasó a convertirse en un visitado pueblo fantasma en medio del desierto m

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme