TEST

Cocuy: bebida sagrada para la cultura Ayamán

Mercedes López
Edición 147
Mercedes López
Edición 147

El cocuy es una bebida ancestral que se obtiene de la destilación artesanal de una planta silvestre tropical: el Agave cocui. Este delicioso néctar, íntegramente venezolano, no solo es reconocido por su exquisito sabor, sino también por sus propiedades curativas. Dentro de la cultura Ayamán, población originaria, es una herramienta para restablecer la conexión del individuo con su ecosistema.

Se considera que los ayamanes, autodenominados "Iyit" (gente), fueron los primeros pobladores del territorio venezolano, exactamente de la región centro occidental, lo que hoy en día vendría siendo gran parte del estado de Lara y el sur del estado Falcón. Diferentes estudios antropológicos y arqueológicos demuestran que tienen una antigüedad de unos 12 mil años aproximadamente.

En algunas enciclopedias se les considera una etnia extinta. Científicos como Alfredo Jahn declararon que para 1880 nadie hablaba el idioma. Sin embargo, podemos afirmar que se trata de una cultura que se mantiene viva, después de una larga historia de resistencia. En la crónica colonial Historia indiana, Nicolas Federman, representante de la casa Welser, narra cómo en una expedición en 1530 fueron recibidos por más de 600 indíge

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme