Cabinas de humo y "Danzal" identidad cultural y expresión social

Arak Herrera G.
Edición 138
Arak Herrera G.
Edición 138

Proveniente de la terminología dance halls, en español: salón de baile, este estilo musical jamaiquino de finales de los años setenta, se ha hecho cada vez más popular a nivel nacional e internacional. Caracterizado por sus movimientos rápidos y habilidosos, el Dancehall es una cultura presente en distintos espacios de arte popular, donde chilenos, chilenas y migrantes se reúnen a bailar, compartir, integrar y fumar la ganja.

Por Arak Herrera G.

No son como cualquier lugar para ir a carretear, o como cualquier discoteque del patio Bellavista. La música, los pasos de baile y las personas hacen de estos espacios, zonas de escape al común de la sociedad.

En Santiago son dos los lugares que destacan en este tipo de fiestas: Jammin y La Isla, recintos únicos en su ambiente caracterizado por la alta presencia de migrantes, integración, piel, alegría y color. La marihuana es un componente más en el danzal (Dancehall).

"El Dancehall es una expresión social. El Dancehall tiene distintos componentes: bailarines, cantantes, productores, Dj's, vendedores. Definirlo en un sola palabra es difícil, porque cada persona puede definirlo de una manera distinta", explica Nazjah, animador de La Isla y uno de los máximos conocedores de

Para ver esta nota debes ser suscriptor

Recordarme