Medicinal

Científicos descubrieron como bloquear los efectos de la cannabis en la memoria

Un trabajo reciente publicado por investigadores en Barcelona solo ha descubierto más detalles sobre la vía neuroquímica que conduce a efectos psicoactivos de la cannabis, específicamente sus efectos sobre la memoria. No sólo hacen un gran avance en la neuroquímica del cannabis, que también se diseñó un compuesto que fue capaz de bloquear los efectos del THC sobre la memoria en ratones.

Desde el descubrimiento del canabinoide receptor de Rafael Mechoulam y sus colegas, los científicos médicos han seguido investigando este receptor recién descubierto y han encontrado que tiene una presencia en todo el cuerpo, no sólo en el cerebro. De hecho, existen dos receptores cannabinoides: CB1 y CB2. Mientras que los alambiques del receptor CB2 conserva algo de su misterio, los científicos han de saber por un momento que el receptor CB1 es el responsable de la “alta” en el cannabis.

Sin embargo, recientemente, los neurocientíficos han encontrado vínculos entre ciertos receptores de serotonina y el sistema cannabinoide. No sólo estos receptores comparten una región en el cerebro, sino también la activación del receptor 5HT2A provoca una liberación de los endocannabinoides, “dardos” naturales del cuerpo para el receptor cannabinoide (de una manera similar que el cuerpo produce serotonina para actuar como portador de la señal en su sistema de la serotonina).

Yendo a lo largo de esta línea de pensamiento, los investigadores de Barcelona decidieron profundizar en el receptor de serotonina – Conexión del receptor cannabinoide, y se encontraron con que los dos receptores están, literalmente, conectados entre sí. Los dos receptores se asocian entre sí para formar lo que se llama un heteromer. Los receptores se encuentran en la pared celular de las neuronas en el cerebro, pero el receptor heteromer sólo se encontró en ciertas áreas.

Mediante la realización de experimentos con ratones encontraron que el efecto del THC en la memoria a corto plazo no es culpa del receptor cannabinoide . El receptor de la serotonina adjunta parece ser el culpable de ciertos efectos psicoactivos, mientras que el alivio del dolor y otros beneficios médicos de THC se derivan de los receptores cannabinoides.