facebook
twitter
instagram
youtube
CLUB DE LECTORES

Chile importó más de 400 kilos de metilfenidato (Ritalin) en 2016

6 Noviembre, 2017

Es decir, un crecimiento de 350% en poco más de una década.  Y en 2016 –además- la Superintendencia de Educación recibió 35 denuncias de padres que acusaron  exigencias de medicación a sus hijos por parte de los colegios. Todo esto a propósito del Trastorno de Déficit Atencional (TDA).

Leer más

“No siempre se puede comprobar, pero hemos detectado discriminación y presión indebida de colegios para el consumo de medicamentos”,  señaló a La Segunda, la jefa de Promoción y Resguardo de Derechos de la superintendencia de Educación”, Ximena Bugueño.

Este año —hasta junio— se contabilizaban 11 de estas últimas denuncias (7 menos que el año pasado a igual fecha). Las mayores denuncias provienen de padres de colegios particulares subvencionados (54%), seguidos por municipales (17%) y pagados (9%).

“Pero eso no es concluyente, hay que esperar los resultados del segundo semestre, donde por lo general las denuncias suben, especialmente a fin de año, por cancelaciones de matrícula”, dice el superintendente de Educación, Alexis Ramírez

TDA en Chile

En Chile no hay cifras oficiales sobre la prevalencia del TDA. Existen diversos estudios que hablan desde 2% a 17%, aunque los especialistas clínicos coinciden en que rodea el 10% de la población escolar.

Sin embargo, es la importación del metilfenidato —principio activo con el que se fabrica el medicamento con el que se trata— el que da cuenta de la creciente medicación.

Según información del Instituto de Salud Pública (ISP), en 2005 se importaron 98,150 kilos de metilfenidato, cifra que llegó a los 441, 877 kilos en 2016. Es decir, un crecimiento de 350% en poco más de una década.

El año pasado el ISP advirtió efectos adversos y detalló que existen 30 registros sanitarios vigentes del fármaco en Chile. Cinco son los medicamentos con este compuesto más conocidos (Ritalín, Concerta, Rubifen, Ritrocel y Aradix). Solo ellos suman más de 80 presentaciones, entre comprimidos que van desde los 10 mg a los 54 mg.

Las cifras son preocupantes, porque ésta es la segunda sustancia psicotrópica más requerida por el Estado y va a niños en edad escolar. La Junta Nacional de Fiscalización de Estupefacientes, que depende de la ONU, ubica a Chile dentro de los 10 países que más consumen metilfenidato y que más medican a sus niños, dice la diputada Cristina Girardi (PPD).

Fuente: La Segunda

Enlaces relacionados:

 TDA y Cannabis

 

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario