CannabisCultivoCulturaSin categoría

ALEX GREY: “Comparto mi visión inspirada en psicodélicos, pero advierto los riesgos involucrados”

Cualquiera pensaría que su arte es un llamado a consumir la mayoría de las sustancias psicoactivas, para comprender la vida en todas sus dimensiones. Sin embargo, en conversación con Cáñamo desde Nueva York, aconseja a todos sus seguidores a hacer los viajes con el cinturón bien abrochado. ¿Cómo es que Alex Grey, ícono del arte psicodélico, ve el consumo de psicoactivos en la nueva era planetaria y qué nos dice de su reciente visita a Chile? Pase y lea.

Archivos Cáñamo. Fecha original de publicación agosto 2013, edición N° 76.

Recordemos un poco: Alex Grey tenía sólo cinco años cuando se entretenía dibujando esqueletos y cementerios. A esa misma edad, había descubierto un particular pasatiempos: enterrar animales muertos. Extraña afición, que de la mano de su padre diseñador, convirtió en un arte que lo ha llevado a retratar el cuerpo humano casi a la perfección. Eso sí, siempre respondiendo a su sello característico: revelando y detallando ese umbral entre lo real y lo espiritual. Todo ello, ha hecho de Grey uno de los artistas psicodélicos norteamericanos más célebres dentro del rubro. Por eso cuando visitó Chile, en diciembre del año pasado y junto a su esposa también artista, Allyson, no tuvo descanso. En esa oportunidad, ambos participaron en el Maquinaria Fest como invitados, inundando de su arte visionario toda la jornada musical. Allí, muchos de sus seguidores lo rodeaban, e incluso había quienes llevaban tatuadas las obras que lo han llevado a ser un ícono del arte psicodélico.

Alex, durante el Maquinaria Fest dos de tus obras enmarcaron el escenario, ¿qué te inspiró para crear esos trabajos?

Las dos imágenes que enmarcaron el escenario de Maquinaria tienen el nombre de ‘Wrathful Guardian’ (Guardian Iracundo) y ‘Sunyata’ (del sánscrito shuniata). Wrathful Guardian representa a una deidad feroz que protege la enseñanza sagrada. Su enfurecimiento es en beneficio de todos los seres sensibles, y aleja a todo aquello que pueda intentar afectar la entrega del precioso mensaje divino. Sunyata representa el principio más alto del vacío, la claridad y una profunda interconexión con todos los seres.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que tus obras son una invitación abierta a adentrarse en la dimensión psicoactiva, ¿recomiendas alguna sustancia en especial?

Nunca recomendaría psicodélicos a nadie. Pueden ser muy peligrosas para todos quienes puedan tener un motivo para cuestionar su estabilidad mental. Comparto mi visión inspirada en psicodélicos,
“Usen estas sustancias sagradas con sensatez. Elijan un lugar de confianza, traten de estar firmemente concentrados en sus pensamientos y bajo el cuidado de un ser querido.”

“Cualquier punto de partida que mejore la imaginación creativa y el sentido de unidad será útil en la transición a una civilización planetaria.” Pero advierto a cada potencial ‘psiconauta’ los peligros involucrados. Usen estas sustancias sagradas con sensatez. Elijan un lugar de confianza, traten de estar firmemente concentrados en sus pensamientos y bajo el cuidado de un ser querido.

Se dice que desde el 2012 vivimos en un periodo de cambios globales, y que el centro magnético de la Tierra habría cambiado de lugar (desde Los Himalayas a Los Andes). ¿Cuál es tu visión acerca de esto y cómo crees que podría afectar la vida de los chilenos?

El foco en las Profecías Mayas y Sitios Sagradas en los últimos años ha ayudado a que todo el mundo redescubra las montañas sagradas de Chile y la biosfera única de toda América Latina y Centroamérica. Representamos la profecía de la paz en las puertas de hierro que creamos para CoSM. ‘Angel Gates’, es el nombre estas puertas y representan el águila y el cóndor viniendo juntos a crear paz, tal como se predijo en la Profecía de la Pacha Mama.

¿Crees que algunas sustancias psicodélicas nos ayudarían a comprender mejor esta nueva era y a entender la conexión de nuestro espíritu y el universo?

La ayahuasca muestra muchas características buenas de un psicodélico ideal. Fue descubierta en la naturaleza, proviene enteramente del reino vegetal, es poderosa y su efecto dura aproximadamente cuatro horas. Es potencialmente explosiva en ambos extremos del tracto gastrointestinal, razón por la que tiene bajo potencial para uso recreativo. Los hongos también son óptimos y venerables manjares de los Dioses. Cualquier punto de partida que mejore la imaginación creativa y el sentido de unidad será útil en la transición a una civilización planetaria. Esta idea es sostenida en nuestro trabajo artístico, en la historia de evolución de CoSM y en la construcción de Etheon, lugar que tendrá sus puertas abiertas para los chilenos y todos quienes vengan a visitar este lugar sagrado.

¿Qué es CoSM y por qué construyen Etheon?

CoSM (Chapel of Sacred Mirrors) se crea para la Capilla de los Espejos Sagrados. Éstos, corresponden a una colección de 21 obras artísticas basadas en visiones nacidas de experiencias psicodélicas. CoSM es el nombre de la organización situada en un terreno en los valles del Hudson, en Nueva York. Etheon es una escultura que también es un edificio, un visionario templo de arte que ahora está en construcción, aquí en CoSM. Etheon significa un lugar donde descubrir al Dios interior. Etheon venerará y preservará los trabajos artísticos que apuntan a nuestra fuente trascendental común. Las experiencias visionarias místicas son el contacto más directo que podemos tener con Dios y son la fuente creativa de todo el arte sagrado y sabiduría milenaria. Actualmente la mejor tecnología para compartir los campos imaginarios místicos es por medio de una representación artística bien hecha por un testigo ocular. Etheon se está construyendo en CoSM, en el valle del río Hudson, un sitio sagrado contemporáneo.

¿Cómo es el espíritu del cannabis?

Lo defino como “Las Siete Luces de la Sabiduría del Cannabis”. La primera es la Luz de la Utilidad. El cannabis es la planta más útil de la naturaleza, las fibras del cáñamo se usan para vestir, para aceites, papel, cuerda o plásticos de cáñamo más resistentes que el acero. La segunda es la Luz de la Sexualidad. La sensibilidad aumentada y las propiedades afrodisíacas del cannabis son innegables. La tercera es la Luz de la Salud. Las numerosas aplicaciones médicas del cannabis para la curación y el polvo de cáñamo como un alimento completo son una bendición para el cuerpo. La cuarta es la Luz del Amor. El cannabis abre el corazón y nos sensibiliza hacia los demás. La quinta es la Luz de la Poesía. El cannabis permite a la lengua fluida del poeta hallar nuevas formas de conocimiento y de expresión. La sexta es la Luz de la Visión. Abre el tercer ojo y permite al artista que hay en cada persona acceder a la Imaginación Divina. La séptima es la Luz de Dios. Fumadores tradicionales de marihuana como los Babas, los Rastafari y muchos otros, tienen al cannabis como su sacramento, que nos conecta con el manantial de creatividad más elevado, comprendiendo así que nosotros somos la Luz.05

Leave a Response