CannabisCultivoEmprendimientoEstilo de VidaMercadoNacionalRegulación

Agrolite: la nueva experiencia LED

Por @beagrower

En @beagrower sabemos perfectamente que la iluminación, es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de poner nuestro indoor a funcionar. Y la tecnología ha avanzado mucho en este sentido, en especial en la iluminación led, que para muchos ha supuesto un cambio fundamental en el cultivo de interior y ha avanzado a pasos agigantados en lo que a eficiencia se refiere. Los leds no dejan de llamar la atención de los cultivetas más experimentados y en los Growshops cada vez son más populares.

La luz que utilicemos en nuestro indoor va a determinar la calidad de la cosecha y el mercado ofrece un sinfín de alternativas en precios y diseños que se adaptan a las necesidades de cada uno. Se pueden encontrar diferentes lámparas, desde las clásicas luces de CFL, a equipos de alta intensidad de descarga (HPS y MH) y tubos fluorescentes, hasta llegar a los más “cool” como lo son los LED y los LEC.

Pero para empezar a entender lo que son los led, primero es importante saber de dónde viene la palabra: led son las siglas delight-emittingdiode (diodos emisores de luz). A nosotros personalmente nos gustan los leds porque se pueden controlar algunos factores que influyen determinantemente en la producción y calidad final de las flores. Como por ejemplo, las altas temperaturas del verano, que con las ampolletas de sodio y haluro metálico son muy complicadas de controlar y que se minimizan con el uso de los leds. Además consumen menos, lo que es bastante importante para el bolsillo a la hora de pagar las facturas de la luz.

La puesta en práctica

A comienzos del 2017 nos atrevimos a experimentar en este amplio mundo de la tecnología led para el cultivo. Partimos cultivando con los típicos leds universales y los resultados nos gustaron. Pero pensamos que se podían mejorar considerablemente. Tuvimos la oportunidad de probar una nueva gama de leds de Agrolite de tipo Cree, marca que lleva años en la industria, motivadísimos por las buenas experiencias que pudimos compartir con distintos cultivadores como Antonio, quien cultivo las variedades de Dutch Passion Freddy’sBest y PassionFruit y nos envío estos brutales resultados.

Gracias a que @siembra_chile está distribuyendo los leds de Agrolite en nuestro país, pudimos tener en nuestras manos esta nueva línea de leds Cree de 200w para ver su poder con nuestros propios ojos. Estas lámparas tienen una potencia regulable de 200w, una frecuencia 50/60 Hz y un espectro de 3500 K. Cada panel led cubre una superficie de cultivo de 120 x 60 cm.

Agrolite trabaja leds que tienen un diseño modular, lo que hace que la instalación sea bastante fácil y más para los que tienen pocos o nulos conocimientos eléctricos. Se instalan sin mayor problema y sin tener que hacer ninguna conexión eléctrica, lo que sinceramente,facilita enormemente las cosas. Son muy cómodos de manejar y los podemos mover tranquilamente a la hora de armar nuestro indoor.

La hora de la verdad

Una ver armado todo el sistema, comenzamos con la esperada prueba de cultivo. Utilizamos dos paneles led Cree de 200w cada uno en un espacio de 1,20 x 1,20 cm. Aplicamos la técnica Sog con 25 plantas feminizadas en sustrato Complete Mix de Top Crop, durante un periodo vegetativo de 12 días en maceteros de 1L. Durante esta fase, los leds fueron aumentando gradualmente su potencia desde un 10% hasta un 70%. Lo primero que vimos fue que el crecimiento de las plantas se desarrolló con nudos cortos y con un follaje más denso, en comparación con otras veces en las que hemos usado otro tipo de lámparas. Durante esta fase, también utilizamos un plan de nutrición ya que los leds, al dar menos calor hacen que el sustrato se seque más lentamente. En este caso nos decidimos por usar la línea de fertilizantes Miner.

El cultivo creció favorablemente, hasta que llegamos a la hermosa etapa de floración, en la que usamos maceteros de 5,7 litros y pusimos los leds a funcionar a su máxima potencia. Esta fase fue rápida, y debido a que el calor de los leds es bajo, los terpenos de las plantas se volatilizaron en menor cantidad y la producción de resina aumentó. Así conseguimos el sueño de todo cultivador: cogollos gordos, densos y resinosos.

La experiencia con estos leds de Agrolite, ha sido súper buena. Los resultados fueron mejores de lo que nos esperábamos y no dudaríamos a la hora de recomendar el uso de esta iluminación para el cultivo indoor.

Sin embargo, hay muchos factores que afectan a los resultados de un cultivo, como los cambios del clima dentro y fuera del cuarto de cultivo, que vienen dados por las estaciones del año, la temperatura y humedad del ambiente y el tipo de ventilación. En verano por ejemplo, los leds son perfectos porque el calor seca rápidamente el sustrato y las bajas temperaturas de los leds no afectan a la temperatura del armario o sala y el cogollo crece de muy buena forma porque no sufre estrés por calor. En invierno, cambian los modos de cultivar y con iluminación led muchas veces hay que instalar mantas térmicas o calefactores para que nuestras plantas sigan creciendo de la mejor manera.

Si quieren saber más sobre nuestra experiencia con los leds de Agrolite, están invitados a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @beagrower.

Leave a Response