REVISTA DIGITAL
|
REGISTRATE
Julio 16, 2019

949 kilogramos de Cripy, según los cálculos de Carabineros, fueron decomisados a tres hombres de nacionalidad colombiana en la comuna de Macul. Los paquetes tenían pegado un sticker con la imagen de Ochosí, deidad de la religión yoruba, originaria del pueblo del mismo nombre y con raíces en África Occidental, y que dio nombre a la operación.

Leer más

Según la versión policial, los paquetes eran traídos desde Colombia y eran recepcionados por los tres detenidos, quienes lo distribuían por Santiago a vendedores intermedios, constituyendo una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico. En la investigación participaron miembros de la Fiscalía Metropolitana Oriente y el O.S.7 de Carabineros.

Desde la Fiscalía Oriente, el Fiscal Jefe, Manuel Guerra, indicó que este decomiso permitiría sacar de circulación un millón ochocientas mil dosis de cripy. Si hacemos el cálculo, del total de kilos y del total de dosis estimadas, una dosis corresponde a 1,9 gramos aproximadamente. Sendos Bates.

Guerra también destacó el impacto económico, ya que, según explicó “se genera además una afectación económica (a la agrupación) debido a los recursos que ellos pretendían obtener mediante la venta, de alrededor de 5.600 millones de pesos”. Es decir, a unos $5.900 el gramo de Cripy, según la autoridad.

Según detallaron, estas dosis serían distribuidas en el sector sur y el sector oriente de Santiago. Desde Carabineros señalaron que detenciones anteriores de otros individuos y la información que entregaron “nos permitió llegar a esta cúpula (representada por) las personas que se dedican a la distribución de estas grandes cantidades de droga, que iba a ser distribuida en la Región Metropolitana”.

Por su parte, por la Operación Ochosi, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar comentó que “estamos muy contentos con el trabajo de la Fiscalía y el O.S.7 de Carabineros, porque es el decomiso más grande que hemos tenido en la Región Metropolitana… Es un golpe muy fuerte al patrimonio de una organización criminal”.

Además de la droga, la policía incautó dos automóviles y un arma de fuego. Los tres detenidos fueron formalizados por infracción a la ley de drogas.

Leer menos