REVISTA DIGITAL
|
REGISTRATE
Octubre 23, 2018

El Servicio Médico Legal publicó en el Diario Oficial la norma técnico-pericial que establece las bases para medir y fiscalizar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre.

Leer más

Según consignó La Tercera, la norma publicada establece el proceso de extracción de las muestras de sangre y el resguardo y la trazabilidad de las mismas, para hacerlas válidas e incuestionables en procesos judiciales.

Tras eso surgieron estimaciones que señalan que durante el primer semestre del 2019 podría ser realidad el narcotest.

Así como existe el alcotest que mide la cantidad de alcohol en la sangre, este vendría a detectar si es que el conductor está bajo los efectos de las drogas.

Al respecto el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, dijo que han participado de mesas técnicas que está liderando la subsecretaría de Prevención del Delito y “como ya es de conocimiento de todos, el Servicio Médico Legal publicó en el Diario Oficial todo el procedimiento de pericias que debieran hacerse sobre todo cuando más allá del alcohol se ve involucrado el factor drogas en la conducción”.

“En ese contexto miramos esto con buenos ojos porque si en alcohol se ha avanzado y se han reducido el caso de siniestros viales en un 50% queremos reducir también los siniestros donde se ha visto involucrado el factor droga”, detalló Stuven.

“En 2018 vimos que en 28 casos los conductores que se vieron involucrados en siniestros viales reconocieron haber consumido alguna droga. En ese sentido nos alegran estos avances normativos”, sostuvo.

¿Qué drogas se van a medir con el narcotest?

“El tipo de droga a medir se está analizando, pero se cree que serán las principales como cocaína, marihuana y otras”, adelantó Stuven.

Explicó que “si el carabinero sospecha que el conductor usó drogas, se hace el test y si sale positivo posteriormente se realiza el examen de sangre respectivo. Las condenas a las que se arriesgan quienes manejen bajo los efectos de las drogas son entre 61 y 541 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de 2 UTM a 10 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de dos años”.

Llamó a las personas que están prescritas medicamente a que se abstengan de manejar, porque “más que el derecho que tienen de movilizarse de un lado a otro, también está el derecho de las otras personas a no estar involucrados en un siniestro vial”.

Modus operandi

Lo que se va a hacer es realizar el narcotest o test de droga. “En caso que salga positivo se hace el examen de sangre que viene a confirmar lo que arrojó el test de drogas, en ese sentido funciona exactamente igual que el de alcohol”, comentó el secretario ejecutivo de la Conaset.

Respecto a qué test ocuparán, anunció que “para decidir la licitación lo que más nos importa es la confiabilidad sobre todo para dar el debido proceso a la persona que es revisada“.

Vía: Chilevisión

Leer menos