REVISTA DIGITAL
|
REGISTRATE
Octubre 17, 2018

En Canadá por fin se ha legalizado el uso recreacional de la marihuana. Miles de canadienses están celebrando lo que en otros países no vemos aún por llegar. Los consumidores de cannabis podrán comprar legalmente en los dispensarios del país bajo un nuevo sistema regulatorio que será diferente en cada provincia.  Esta legalización es fruto de un proceso de más de 20 años de reformas y avances. Pero ojo, en cada región puede variar mucho lo que se puede hacer y no con respecto a la marihuana.

Leer más

 

¿Quién puede comprar marihuana en Canadá?

Hay que ser mayor de 18 años para poder comprar marihuana en Quebec, aunque su recién elegido nuevo gobierno pretende subir esta edad a 21 años. En otras provincias habrá que tener al menos 19 años. Vender marihuana a menores es un delito federal que puede suponer hasta 14 años de cárcel para el vendedor.

 

¿Dónde se puede comprar?

Esto variará mucho dependiendo de la provincia. En algunas solo se podrá comprar en tiendas gubernamentales, en otras solo en tiendas privadas y en otras habrá un mix. Pero de momento, ningún bar o restaurante tendrá licencia para vender, ya que la idea es que no se venda marihuana en los mismos lugares donde se vende tabaco o alcohol. En caso de que la provincia no tenga establecimientos especiales para la venta de marihuana, el consumidor podrá recurrir a productores locales con licencia.

En Ontario, habrá dispensarios privados que empezarán su actividad el año que viene en abril y hasta entonces la venta estará disponible online desde una web gestionada por el gobierno. En Bristish Columbia se comprará principalmente online y en una sola tienda localizada en Kamloops. En Quebec se podrá comprar en 12 dispensarios del gobierno. Saskatchewan será el lugar con mayor número de dispensarios privados, llegando a 51. Alberta tendrá 17 de estos mismos dispensarios pero el gobierno también podrá vender online.

¿Qué se puede comprar?

De momento, se pueden comprar flores frescas o secas, semillas, plantas y aceite. La marihuana legal tendrá niveles de THC más bajos que los productos que ahora están en el mercado negro. No se podrán vender productos comestibles y concentrados hasta el año que viene. Y para las empresas que se dedican a la producción de cosméticos y cremas de cannabis todavía no hay una claridad en cuanto a cuándo será legal su comercialización.

¿Cuánta marihuana puedo llevar encima?

Los consumidores podrán portar, consumir y compartir con otros adultos un máximo de 30 gramos en público, lo que más o menos da para unos 60 caños.

 

¿Puedo cultivar?

Se podrán cultivar hasta 4 plantas y crear productos comestibles para uso personal en muchas partes del país, aunque Quebec y Manitoba han prohibido la producción personal de marihuana.

Pero las cosas cambian mucho de un lugar a otro. En British Columbia por ejemplo, hay que tener harto cuidado con que tus plantas no se vean desde la calle, ya que cualquier planta que se vea desde un espacio público puede costar una multa de hasta 5.000 dólares canadienses (unos 2.500.000 clp) o tres meses de cárcel.

 

¿Cuánto costará la marihuana?

El precio dependerá de la calidad del producto. En Quebec planean tener la gran mayoría de variedades a 7 dólares canadienses el gramo, unos 3.600 pesos chilenos, para seguir siendo competentes contra el mercado negro. Se incluirá en el precio un impuesto especial sobre la marihuana que se repartirá entre el gobierno federal y las diferentes provincias.

El mercado negro ya ha respondido bajando sus precios a más de la mitad, cosa que era de esperar. Estados Unidos ya se ha enfrentado al problema de los altos precios de los dispensarios comparados con la baja del mercado negro, cosa que desde Canopy Growth, la mayor empresa cannábica canadiense esperan se regule cuando el país tenga una cantidad tan estable de producción para la venta que pueda competir en calidad y precio con el mercado negro y acabe por hacerlo desaparecer.

 

¿Qué pasa si tengo asuntos legales pendientes por uso o consumo de marihuana?

Las autoridades canadienses planean desestimar todos los casos de personas que hayan sido encausadas por posesión de marihuana si los delitos implicaban 30 gramos de la sustancia o menos. Para los menores, la distribución, venta o posesión seguirá siendo un delito.

 

¿Puedo viajar fuera de Canadá con marihuana?

La respuesta es un rotundo no. No importa si estás entrando o saliendo de Canadá, es ilegal portar marihuana y te puedes enfrentar a cargos criminales. Tampoco se puede viajar a otros países como Estados Unidos donde en algunos estados la marihuana es legal portando esta sustancia. Ya hemos visto incluso como muchos estadounidenses han acabado en la cárcel por cruzar las fronteras desde estados en los que es legal el consumo a estados donde no lo es.

 

¿Por qué la han legalizado?

Hace algunos años en Canadá metieron en la cárcel a un hombre por posesión de marihuana que utilizaba medicinalmente. Cuando le impidieron consumirla y esto supuso que el recluso casi perdiera la vida, los canadienses se aferraron a uno de sus lemas nacionales: ninguna ley puede perjudicar de algún modo a un ciudadano canadiense. Esta idea, sumada a la idea de poder sacar una sustancia de las calles y de las manos de los menores, y a la idea de acabar con el mercado negro y disponer de los recursos policiales y gubernamentales para otras causas más importantes, son algunas de las razones del impulso de este nuevo marco regulatorio canadiense para la marihuana.

 

Leer menos

 

 

Artículos Relacionados

Freddie Gibbs y L’Impératrice encabezan vers... La experiencia creativa y de cultura callejera House of Vans aterriza nuevamente en Chile el 20 y 21 de octubre. La versión pop-up será gratuita y est...
¿Marihuana en forma de longaniza? Narcos envían 12 kilos de marihuana empaquetada en forma cilíndrica y los medios les llaman longanizas voladoras. El procedimiento arrojó la detención...
Qué creer, y no creer, sobre la marihuana en Corea... Últimamente Corea del Norte ha estado bajo la atenta mirada del resto del mundo más de lo habitual, y es que su reciente apertura y cambio de discurso...