REVISTA DIGITAL
|
REGISTRATE
Septiembre 24, 2018

El pasado 14 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Rancagua derogó la prisión preventiva para Mario Ahumada y Juan Cubillos, quienes fueron perseguidos y detenidos tras el operativo “Operación Psicodemia”. La libertad de ambos responde a una medida de presión desde la Fiscalía para llegar a un juicio abreviado y declararse culpables.

Leer más

 Por Paulo Matus González

Tras 64 días en prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Rancagua aceptó el juicio abreviado de los demandantes, presionados desde la Fiscalía, y dejó en libertad a Mario Ahumada y Juan Cubillos. Ambos fueron declarados culpables por el cultivo de especies ilícitas penadas por el artículo 3 de la vigente ley 20.000.

El caso mediáticamente llamado “Operación Psicodemia” comenzó el 12 de julio de este año cuando un operativo realizado por personal especializado del OS-7 de Carabineros allanó el hogar de Mario Ahumada en Rancagua y su laboratorio de hongos agaricales para reproducir esporas en Isla de Maipo. Finalmente, la detención terminó en la mayor incautación de hongos alucinógenos y sellos de esporas en la historia de Chile. Hecho que fue criminalizado y enjuiciado por los medios de comunicación y matinales de la televisión abierta cuando se informó al respecto.

Durante el proceso de investigación del caso, se mantuvo informada a la ciudadanía sobre el estado del procedimiento a través de las redes sociales de los familiares y por la iniciativa “¡Mario Libre, Hongos Libres!”, donde se buscó el apoyo económico para ayudar en la defensa legal de los detenidos. Un gesto simbólico que la familia de Mario Ahumada comunicó esta semana que continuarán realizando con la creación de talleres y proyectos para conseguir el financiamiento.

Para conseguir más información respecto al caso se puede revisar el grupo de Facebook “https://www.facebook.com/groups/225898738045930/”.

 

Leer menos

Artículos Relacionados

Arrestada mujer que dio de fumar marihuana a su hi... Los hechos ocurrieron en Carolina del Norte, Estados Unidos. La mujer de 20 años de edad Brianna Ashanti Lofton era arrestada después de publicar un v...
Destacada banda nacional anuncia su regreso Hablamos de 12 Tribus, banda nacional con más de 15 años de historia, valorada y recordada gracias al gran aporte que le dieron al reggae chileno en s...
Estudio: La cannabis medicinal no es la puerta de ... Así lo señalaron los investigadores de la Universidad de Nuevo México, quienes tras 5 años de investigación determinaron que la cannabis no funciona c...