REVISTA DIGITAL
|
REGISTRATE
Abril 24, 2018

Radicada desde hace diez años en Barcelona, la realizadora chilena, Carolina Astudillo Muñoz, ha obtenido por segunda vez , la Biznaga de Plata a mejor documental con la película Ainhoa, yo no soy esa.

Leer más

En 2015,  El gran vuelo de Carolina Astudillo, obtuvo el premio al Mejor largometraje Documental, en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, iniciando así, un largo recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales.

Este año, Astudillo, vuelve a ganar el certamen malagueño, con Ainhoa, yo no soy esa, una película muy intimista, que produjo en colaboración con Un Capricho de Producciones.

Tal como lo hiciera en sus trabajos anteriores y en El gran vuelo, Carolina Astudillo vuelve a utilizar el archivo íntimo como contraplano del relato oficial.

Esta vez son los diarios de vida de Ainhoa Mata, la protagonista, quien se suicidó con 34 años y muchos escritos -en su mayoría de la década de los noventa-, los que conducirán el hilo de la narración.

Pero no son sólo palabras. Son cientos de fotografías, películas familiares en Súper 8 y video, grabaciones telefónicas de la familia de Ainhoa, que Astudillo obtuvo, cuando el hermano  de ésta llegó a su casa con una maleta que contenía toda su historia familia.

 Ainhoa, yo no soy esa, no es solo la historia de una mujer, sino que es la historia de muchas otras que utilizan la escritura como vía de escape. De ahí las referencias a Sylvia Plath, Frida Kalho, Anne Sexton y Alejandra Pizarnik, entre otras.

Ainhoa yo no soy esa, nos habla de la escritura, de la importancia que tiene para toda mujer el recobrar a sus precursoras, hacer genealogía, del amor romántico, de la educación sentimental y del aborto. Temas presentes ya, en la obra de la autora chilena.  También es una crónica alternativa de la historia oficial de la España de los noventa.

 Próximas proyecciones

En Barcelona se proyectará en el D’A el 03 de mayo a las 18.00 hrs. en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

En Madrid se estrenará en Documenta Madrid y los pases serán el  05 y el 07 de mayo a las 22.00 hrs. en la Sala Plató de la Cineteca de Madrid.

Coordenadas:

Web: http://carolinaastudillo.com/portfolio/ainhoa-no-esa/

Facebook: @ainhoayonosoyesa

Leer menos