facebook
twitter
instagram
youtube

A 104 años del nacimiento del psiconauta William Borroughs

8 Febrero, 2018

Icono de la contracultura estadounidense, el escritor William Seward Burroughs, miembro de la llamada Generación Beat, es recordado por obras como “El almuerzo desnudo”, pero particularmente por una obra literaria plagada de sexo y adicciones.

A 104 años de su nacimiento, ocurrido el 5 de febrero de 1914, el poeta narrativo, quien ha llegado a ser comparado con Arthur Rimbaud (1854-1891), es homenajeado por ejemplo por el Cornelia Street Cafe, donde el viernes pasado se presentó la charla “Burroughs & Ginsberg in conversation”.

Leer más

Burroughs vio la primera luz en San Louis, Missouri, en el seno de una familia acomodada, ya que su abuelo había inventado una especie de máquina calculadora, que le dejó buenos dividendos.

El sitio “Biografías y vidas” reporta que estudió en diferentes escuelas privadas, hasta que llegó a Harvard, donde se graduó en literatura inglesa, mientras que en ese mismo lugar estudió antropología, e hizo un viaje a Viena para estudiar medicina.

A los 24 años comenzaron sus primeros intentos como escritor, cuando escribió su primera novela negra.

Fue durante estos años que conoció a los escritores Jack Kerouac (1922-1969) y Allen Ginsberg (1926-1997), con quienes experimentó diferentes drogas, así como métodos de escritura, por lo cual serían nombrados parte de la Generación Beat.

Después empezó su adicción a la heroína y a la morfina, seguida de un serio problema en el cual se vio envuelto.

El joven Lucien Carr, asesinó a un amigo de su círculo social, cuando Lucien confesó el crimen a sus cofrades, la policía lo arrestó junto a Kerouac, ambos fueron a prisión y liberados al poco tiempo, este hecho esta retratado en la película “Kill your darlings”.

En 1949 viajó a la Ciudad de México, junto a su segunda esposa, Joan Vollmer, a quien accidentalmente asesino en una parranda, y huyó a diferentes partes del mundo, refiere la Enciclopedia Británica.

Escribió su primera novela, “Yonqui”, en 1953 “Yonqui”, publicada bajo el seudónimo de William Lee.

Una década después publicó en París su libro más conocido, “El almuerzo desnudo” (naked lunch), el cual se caracteriza por ser una serie de imágenes que bombardean al lector.

En su introducción Burroughs escribió: “Desperté de la enfermedad a los 45 años, sereno, cuerdo y en bastante buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido y ese aspecto de llevar la carne de prestado que tienen todos los que sobreviven a la enfermedad…”.

Cuando se refiere a la enfermedad habla de la drogadicción, tema que enmarca su libro, y lo lleva al perfil grotesco, como él mismo menciona.

A este siguieron los libros “The Soft Machine” y “Nova Express”, secuelas de la novela antes mencionada.

Durante los siguientes años mantuvo una estrecha relación con el poeta Allen Ginsberg, junto a quien realizó diferentes experimentos, bajo las drogas, así lo refirió un artículo publicado en “The New Yorker”.

El escritor falleció a los 83 años a causa de un paro cardiaco, en un hospital de Kansas, y dejó atrás a sus 20 obras que forman parte de una generación, así como de múltiples corrientes creativas.

Fuente: Palabras Claras

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario