facebook
twitter
instagram
youtube
CLUB DE LECTORES

Estudio: legalizar la marihuana aumenta el consumo

9 Octubre, 2017

Esta conclusión se obtuvo en el marco del estudio francés Cannalex, que analizó los niveles de consumo en dos estado de Estados Unidos y en Uruguay.”Todos los indicadores de consumo han aumentado” es lo que da cuenta la investigación.

Leer más

El  Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (OFDT), a través del estudio Cannalex, analizó las experiencias de regulación en Washington y en Colorado, que en 2012 fueron los primeros estados estadounidenses en legalizar la marihuana para uso recreativo, así como en Uruguay.

Uruguay, así como los dos estados, instauraron un proceso de legalización del cannabis para uso recreativo y personal, autorizando, bajo condiciones, la tenencia, la producción y la difusión.

Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, se observó que la legalización “no estimuló el consumo” entre los más jóvenes, “que se mantiene sin embargo en un nivel elevado”, subraya el estudio.

“Se observa no obstante un alza del consumo de cannabis entre los adultos”, particularmente marcado entre los consumidores ocasionales y regulares de más de 25 años.

Sin embargo en Uruguay, que en julio se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana a nivel nacional, “todos los indicadores de consumo han aumentado”, incluso entre los adolescentes, señala el estudio.

Este fenómeno provoca nuevos problemas sanitarios, según el estudio que subraya “un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses”.

Cannabusiness: myor recaudación de impuesto que con el tabaco

Desde un punto de vista económico, en Colorado como en Washington, la facturación de la industria del cannabis recreativo está en constante alza, alcanza los 1.000 millones de dólares por año en cada estado. El sector creó miles de empleos.

Los ingresos fiscales vinculados a estas medidas “son superiores al monto de los impuestos correspondientes al tabaco”, agrega.

La legalización no impide sin embargo que perduren los circuitos ilegales, según el estudio. En Uruguay se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10% y 20% del consumo según las estimaciones). En Estados Unidos la producción lícita satisface la demanda, pero la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que éste perdure.

El estudio señala además “una nueva forma de delincuencia” alimentada por “el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición”.

Pero globalmente “la legalización del cannabis permitió reorientar la actividad de las fuerzas de seguridad y la justicia en un contexto en que la infracción por uso de cannabis representa más de la mitad de las detenciones por infracción a la legislación sobre estupefacientes”, subraya.

Según Ivana Obradovic, directora adjunta del OFDT y coautora del estudio, éste “no permite prejuzgar los efectos de una eventual legalización en la Unión Europea (…) en donde los contextos de uso del cannabis son diferentes, pero aporta elementos científicos útiles al debate público”.

Fuente: Subrayado

 

Leer menos

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No comments yet.

Agregar un comentario